Muchas veces miramos nuestro jardín y pensamos ¡Qué entretenido sería tener un huerto en casa! A los niños les encanta y viven conceptos que les enseñan en el colegio de forma directa. Y además se entretienen y toman responsabilidades, que si no llevan a cabo, tienen consecuencias.
Así que hoy les dejamos un par de consejos para que puedan hacer su propia huerta en casa. Las invitamos a hacerlo junto a sus hijos para que aprendan a cuidar lo que ellos mismos crearon.
- Elige el lugar más soleado de tu patio.
- Al elegir el sector en donde pondrás el huerto, debes saber que necesitas espacio a su alrededor para moverte. Cuando comiencen a crecer las plantas necesitarás espacio para poder regalarlas, podarlas y ¡cosechar!
- Determina y delimita el espacio en donde instalaras el huerto
- Airea la tierra: Debes mover la tierra con la ayuda de pala y asadón y luego esparcirla y limpiarla con la ayuda de un rastrillo. Preocúpate de que la tierra quede limpia de piedras y desechos.
- Agrega tierra de hoja. Si has hecho compost o tienes donde conseguir es el momento de utilizarlo. Debes agregar unos 3 a 7 cm de esta tierra fortificada.
- Una vez preparada la tierra puedes comenzar a plantar las semillas o papas de las verduras que deseas tener en tu huerto.
- Recuerda que la semilla no puede estar muy profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.
- Los vegetales más fáciles para cultivar en huertos caseros son: tomates, perejil, espinaca, berenjenas, pero tu puedes tener lo que quieras.
- Ya es hora de regar tu cultivo. Hazlo diariamente (ojalá mañana y tarde) Idealmente es que el agua caiga suavemente sobre el cultivo, para ello imita la caída del agua cuando llueve.
- Incluye a tus hijos en el cuidado de la huerta, diles que diariamente deben regarlo y limpiarlo, que son ellos los encargados de realizar los cuidados. Que deben ser responsables, porque de no ser así las plantitas no crecerán como queremos.
- ¡Y lo más entretenido! Cuando las verduras ya estén listas, pueden cosechar juntos y prepararlas. ¡Será un increíble momento en familia!