- Amanda Céspedes es una famosa Psiquiatra (Neuropsiquiatra para ser exactas) Infantil. Ella, aunque no lo crean, tiene déficit atencional, el cual no fue diagnosticado en su infancia, y por eso ha estudiado mucho al respecto y ha escrito varios libros que hablan del desarrollo de los niños en distintos aspectos.
Hace unos días dio una charla de cómo los padres podemos ayudar a nuestros hijos a convertirse en alumnos competentes y así darles una tremenda herramienta para sus vidas. Tuvimos la suerte de poder asistir y hoy queremos compartir con ustedes algunos consejos que dio.
Aquí les dejamos algunos tips:
- Ayudarlos a tener una vida saludable, es decir, darles alimentación sana, dar espacios para que hagan ejercicio, que duerman al menos 8 horas en las noches y que tengan espacios para entretenerse.
- Acercar a nuestros hijos a los libros sin importar la edad que tengan. Leer con ellos, hacer de la lectura algo entretenido, un momento de compartir en familia.
- Fomentar el trabajo escolar desde que están en kínder. Establecer una rutina de hacer trabajo escolar (todos los días a las 5 se hace alguna tarea)
- Estimular la redacción en los niños que ya escriben, por ejemplo pidiéndoles que te cuenten su día por escrito de vez en cuando.
- Llevar las matemáticas a la vida cotidiana. La matemática está en todas partes por lo que no es difícil lograrlo (contar lo que hay, cuánto hay que comprar, al cocinar, etc)
- Entrenar el pensamiento ordenado, es decir, enseñarle a nuestros hijos a ir paso a paso.
- Darles espacios de juego pero que no incluyan aparatos electrónicos para que así tengan que usar su imaginación.
- Fomentar el gusto por aprender más que el gusto por obtener una nota.