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Sistemas alternativos para educar a nuestros hijos

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A la hora de tomar la decisión del tipo de educación que queremos que nuestros hijos tengan comenzamos a escuchar de distintos sistemas educativos que cada toman mayor fuerza.

Estos sistemas son alternativas a los sistemas educativos convencionales, incluso algunos de ellos se pueden utilizar de manera extraescolar para apoyar a la educación tradicional.

Es por eso que hoy te queremos mostrar tres sistemas alternativos de educación que son: Kumon, Montessori y Waldorf. Algunos son más conocidos que otros, pero acá te dejamos un breve resumen de cada uno.

El Método Kumon

Este sistema educativo fue creado por Toru Kumon un profesor de matemáticas japonés con el objetivo de ayudar a su hijo, que tenía problemas con ese ramo. Luego, Kumon comprendió que una buena formación en la comprensión lectora era imprescindible para desarrollar la capacidad de estudio.

El método Kumon recae en dos aspectos clave del aprendizaje: las matemáticas y la lectura, y su objetivo es que el alumno adquiera habilidades suficientes en estos ámbitos para conseguir rendir al máximo en sus estudios. Se trata de proporcionar al alumno los medios para que sea capaz de aprender por sí mismo, adquiriendo hábitos de estudio que le permitan trabajar de forma independiente, sin la supervisión constante de padres o maestros, y concentrándose en las tareas.

El método Kumon está dividido en diferentes niveles, y al alumno se le realiza un test al inicio para comprobar en qué nivel debe comenzar, y está estructurado de forma que hasta que no domina los conocimientos de un nivel no puede pasar al siguiente. En la actualidad existen centros en todo el mundo y muchos lo incorporan también como una actividad extraescolar, puesto que es suficiente practicarlo dos veces a la semana durante más o menos media hora y solo unos minutos el resto de los días.

Los padres participan controlando que los hijos realicen las tareas todos los días y corregirlas de acuerdo a una plantilla que entregan para que los niños vayan aprendiendo de sus errores, y felicitándolos y alentando el esfuerzo.

El Método Montessori

Para la doctora y profesora italiana María Montessori, el objetivo de la educación es que los niños adquieran la máxima independencia física y psíquica, y que aprendan a pensar por sí mismos. Ella se dedicó muchos años a observar a los niños y llegó a la conclusión de que los adultos estaban equivocados al juzgarlos desde su propia experiencia, lo que de entrada ya los limitaba,

Es por todo lo anterior, que María Montessori basó su método educativo en facilitar a los niños un entorno y unos materiales que les sirviesen para avanzar en el conocimiento por sí mismos, dejando al profesor la función de orientador.

Ella creía que las primeras etapas en el desarrollo de un niño son fundamentales, y que es preciso dar libertad a los más pequeños para que escojan entre las opciones disponibles; en otras palabras, permitir a los niños que satisfagan su curiosidad natural y descubran el mundo a través de sus propias experiencias, sin recibir la información de los demás.

Las claves del método Montessori y las técnicas para ponerlo en práctica son:

  • Estima que a lo largo del desarrollo del niño existen lo que denomina periodos sensibles, que son etapas en las que el niño está motivado y preparado para adquirir determinadas habilidades (lingüísticas, motoras, táctiles…), y que hay que aprovechar al máximo esos periodos
  • En las salas de clase los alumnos tienen libertad de movimiento, y libre acceso a los materiales pedagógicos.
  • Los diversos materiales de estudio tienen la cualidad de captar la curiosidad de los niños, y están adaptados para que estos los puedan utilizar para avanzar a su propio ritmo. Además, permiten que el niño advierta si ha cometido un error.
  • Los alumnos tienen libertad para escoger el tipo de trabajo que desean hacer en cada momento.
  • El profesor debe estar formado en el método y cumplirá la función de observador y orientador, para mostrar a los alumnos las diferentes tareas que pueden desarrollar, pero interviniendo lo menos posible en su trabajo.
  • Mezcla niños y niñas de distintas edades en cada aula, y se trabaja tanto de forma individual como en grupo, para facilitar el intercambio de ideas y la cooperación, y evitar el exceso de competitividad.
  • Considera que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, y que hay que respetarlo.

El Método Waldorf

El método Waldorf, ideado por el austriaco Rudolf Steiner a principios del siglo XX, huye de la enseñanza dirigida, jerárquica y competitiva, y basa su estrategia en la capacidad de los niños para imitar, imaginar y experimentar, adaptándose a su desarrollo y despertando su interés por conocer el mundo.

Aunque se estudian los contenidos que exige el Ministerio de Educación, los alumnos del método Waldorf no utilizan libros de texto, solo de consulta, y se les prepara para que sean capaces de buscar eficazmente la información que necesitan para presentar sus trabajos. Se combinan las actividades intelectuales, artísticas y prácticas para conseguir una formación integral del alumno, al que se evalúa diariamente.

El método Waldorf divide el desarrollo en tres etapas: primera infancia, infancia media y adolescencia.

  • En la primera infancia el niño imita lo que le rodea y, por lo tanto, sus padres y educadores tienen la responsabilidad de crear un entorno que ofrezca al niño suficientes oportunidades para la imitación y para que pueda jugar de forma creativa, ya que el método entiende que las actividades lúdicas constituyen una herramienta indispensable para aprender a dominar el movimiento corporal.
  • En los primeros años de colegio, el niño aprende a través de la imaginación, lo que el método Waldorf denomina educar la inteligencia sensible del niño.
  • Durante la adolescencia, el alumno estudia todas las materias básicas, lo que le permitirá descubrir aquéllas para las que está más dotado o que suscitan su mayor interés y, de este modo, estará listo para elegir su vocación.

Nota original acá 

 

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