Yo soy Simón un libro de Becky Albertalli

Yo soy Simón

Estoy segura que muchos de ustedes ya han escuchado sobre este libro porque hace poco se estrenó la película. Se trata de Yo soy Simón, la primera novela adolescente de Becky Albertalli y que realmente es un imperdible.

Para comenzar a hablar del libro, primero les quiero contar un poco sobre la autora. Becky Albertalli es Psicóloga Clínica, que hizo un trabajo bien interesante para poder construir la historia de Simón Spier. Ella se baso en su propia experiencia en secundaria y en las distintas historias que ha escuchado durante sus años de trabajo con adolescentes.

También, Albertalli ha trabajado con niños homosexuales, y en sus propias palabras en una nota de New York Time, esta experiencia le entregó “una idea general de algunos de los problemas que enfrentaban los chicos de la comunidad gay”.

Sinopsis Yo Soy Simón

Yo soy Simón nos narra la historia de un chico adolescente que es homosexual y que no se atreve a contárselo al mundo por miedo al famoso “qué dirán”. Lo que no tenía presupuestado Simón, es que alguien lo chantajeara con este tema.

“Lo mires cómo lo mires, solo tengo dos opciones:

A.- Ceder al chantaje de Martín. El tipo más friki y payaso de la clase.

B.- Mandarlo al demonio.

¿Qué harías tú en mi lugar, teniendo en cuenta que…?

  • Martín amenaza con contarle a todo el mundo los emails secretos que llevo un tiempo intercambiando con un tal Blue.
  • Aún no estoy preparado para salir del clóset.
  • Si los emails salieran a la luz, Blue no me lo perdonaría.
  • Blue es el chico más alucinante que existe sobre la faz de la tierra.

Sí, lo has adivinado. Soy un cobarde. Y acabo de meterme en un lío monumental.”

Yo soy Simón me encantó. No solo porque es un libro ágil, entretenido, de una prosa rápida y con personajes muy potentes. Sino que también por su sinceridad, su realismo frente a una situación que muchos adolescentes enfrentan día a día.

La historia es contada en primera persona (Simón) quién nos abre las puertas de su intimidad para encontrarnos con un chico que quiere vivir tranquilo, sacarse el peso de estar escondiendo su homosexualidad, pero a la vez asustado con esta perspectiva de hacerlo. ¿Por qué los homosexuales tienen que salir del clóset y no los heterosexuales? Las conversaciones a través de emails con Blue son notables porque nos hacen reflexionar y nos hacen pensar.

Resulta muy fácil empatizar con él. Yo soy Simón logra meternos en la profundidad del conflicto, pero nos entrega también una visión positiva de la vida. Finalmente, lo que Simón busca es vivir su historia de amor tranquilo y feliz. También nos muestra la relación con los amigos, el bulliyng, las relaciones con la familia. Todo lo que envuelve la vida de un adolescente.

Yo soy Simón es una historia divertida, inteligente, ácida y que llega a lo más profundo del corazón. Según las críticas que ha recibido a nivel internacional, es una historia de amor para los chicos del siglo XXI.

Yo Soy Simón es del sello Puck de Ediciones Urano y ya pueden encontrarlo en las librerías. Lo que les recomiendo, es que una vez que hayan leído el libro, vayan a ver la película.

 

You Might Also Like