Debo reconocer que cuando tuve Yo antes de ti en mis manos tenía cero expectativas. Pero después de leerlo (más bien devorarlo) se convirtió en uno de mis favoritos. No solo por la historia, que me hizo llorar como magdalena, sino que también por Louisa Clark, su protagonista. Francamente, cuando salió la segunda parte, “Después de ti”, sentí que era totalmente innecesaria porque la historia se había cerrado. ¿Era realmente necesario saber qué fue de Lou después de Will?
A pesar de mis aprehensiones, sin pensarlo dos veces lo leí, pero aunque lo disfruté, sentí que estaba de más. Si bien nos mostraba lo que había sucedido con la protagonista luego de la partida de Will, mi percepción es que fue un libro impuesto que costó que saliera. ¡Incluso hasta Lou había perdido esa chispa tan característica de la primera parte!
¿Por qué les cuento todo esto? Resulta que ahora salió la tercera parte de esta saga, o trilogía, que se llama Sigo siendo Yo. Debo reconocer que me sorprendí y sentí cierta inquietud por saber cómo era esta parte, siendo que la segunda no me había gustado para nada.
Hay un dicho que dice que las segundas partes nunca son buenas. ¡Pero vaya que la tercera me gustó! ¿Saben la razón? Simplemente porque volvió Lou a la vida. Siendo ella misma, buscando su destino, intentando ser feliz pero con el recuerdo de Will como algo vivo, no sufrido. Que la acompaña y aconseja (si lo leen, entenderán cómo es posible esto). Sin miedo a recordarlo y de que forme parte de su nueva vida.
Me ha pasado en varias trilogías que el libro del medio es un simple tránsito para explicar que está sucediendo. Y eso muchas veces se siente como un relleno innecesario en la historia. Eso puede haber sucedido con Después de ti. Pero esta tercera parte, Sigo Siendo Yo, me pareció fluida, dinámica, entretenida, con personajes que le dieron un nuevo aire a la saga.
Me lo leí muy rápido. Lo disfruté. Me reí y hasta lloré junto con Lou. Claro está, que es importante haber leído los dos anteriores para entender todo este proceso de la protagonista en entender que ella es quién tiene las riendas de su vida. Es ella la que debe buscar su destino y luchar por él. No tiene que seguir esperando que la tomen de la mano para que pueda avanzar.
Les juro que me encantó Sigo siendo Yo. He leído por ahí que muchos han encontrado innecesaria esta tercera parte, pero ¿saben qué? A mi recién me cierra todo lo que ha ocurrido. Jojo Moyes supo darle un final tranquilo a esta historia que nos ha hecho reír, llorar y pensar sobre la vida y la muerte.
Es inevitable, eso sí, no pensar en Emily Clark como Lou. Ella fue la actriz que encarnó el personaje principal en la película del primer libro. Que por cierto, es una muy buena versión ceñida a la historia del libro. ¡Se las recomiendo, pero antes deben leer el libro! Igual acá les voy a dejar el trailer a ver si se entusiasman.
Bueno, les recomiendo mucho leer los tres libros de la saga: Yo antes de ti, Después de ti y ahora Sigo siendo Yo. Una hermosa historia de amor, de superación, de encontrarse a sí mismo y de aprender a ser valiente ante la vida. Lo encuentran en las librerías de todo el país. Es del sello Suma de Penguin Random House.