Menu

Se viene el invierno ¿Cómo cuidar a nuestros niños en días de frío y alta contaminación?

0 0

niño tosiendo

Para ninguno es fácil enfrentar el invierno. Días de mucho frío, alta contaminación y poca lluvia son una mezcla poco favorable para enfermedades y virus. Y son los más pequeños los que más sufren finalmente con todo esto.

Es por eso que quisimos saber más de cómo podemos prevenir un poco ciertas situaciones que puedan enfrentarnos a potenciales enfermedades y conversamos con Soledad Montes, Broncopulmonar Infantil de la Clínica Bicentenario para que nos guiará en cómo podemos cuidar a nuestros niños durante el invierno y días de alta contaminación.

1.- En días de alta contaminación ¿Cuáles son las recomendaciones para enfrentarlos con niños pequeños? ¿Cuál es la edad más crítica?

Lo ideal es evitar sacarlos de la casa si no es estrictamente necesario y evitar agregar contaminación intra-domiciliaria (tabaco, estufa a leña o parafina). También es recomendable evitar actividades deportivas.

La edad más crítica son los menores de 6 meses, pero especialmente los menores de 3 meses.

2.- ¿Cómo podemos reconocer que mi hijo/a está entrando en una enfermedad respiratoria? ¿Cómo saber si está obstruido?

La mayoría de los síntomas iniciales son inespecíficos: decaimiento, coriza, fiebre, rechazo alimentario y/o tos seca. La obstrucción bronquial se destaca por tener una tos productiva, se escucha un silbido en el pecho y se asocia a otros signos de apremio respiratorio como respiración rápida, hundimiento de costillas, coloración pálida de piel o azulada.

3.- ¿Cuáles son los síntomas que me indicarían que tengo que acudir al pediatra y qué ya no es un simple resfriado o una tos pasajera?

Siempre hay que tener cuidado con todo cuadro con fiebre más de 48 horas, tos con más de 7 días, secreciones (nasales o bronquiales) de color verde/amarilla permanente o signos de apremio respiratorio deben ser evaluado por un médico.

4.- ¿Qué tips nos podría entregar para cuidar a nuestros hijos durante la época de invierno?

– Evitar los cambios bruscos de temperatura

– Lavado de manos frecuentes

– Evitar visitas a personas enfermas

– Mantener calendario de vacunación al día

– Mantener lactancia materna

– Evitar acudir a lugares cerrados hacinados

– Evitar la contaminación intra-domiciliaria (tabaquismo y estufa leña o parafina)

– Consultar en forma oportuna, evitando los servicios de urgencia (usar este recurso sólo en caso estrictamente necesario)

– Alimentación balanceada completa

 

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad