Menu

Sarampión: una enfermedad muy contagiosa de origen viral

0 2

Sin duda que el “sarampión” ha estado en el centro de la noticia en nuestro país en los últimos días. A pesar de que hace veinte año que la enfermedad está erradicada del país, ya se han presentado cuatro casos confirmados por el Minsal (Ministerio de Salud).

Pese a lo anterior, las autoridades han llamado a la calma. Lo que más ha despertado la inquietud de las personas es el grupo de personas nacidas entre 1971-1981 que no recibieron la dosis completa, puesto que se pensaba que con media dosis ya estaba cubierto. Las autoridades han dicho que deben vacunarse con prescripción médica y si van a viajar a alguno de los países de riesgo.

Para conocer más de esta enfermedad, conversamos con Yenis Labraña, Pediatra Infectóloga de Clínica Avansalud, que nos cuenta más detalles del sarampión.

 ¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión comienza con fiebre  y poco después produce tos, secreción nasal y enrojecimiento de los ojos. Luego produce una erupción cutánea de puntitos rojos que empieza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo. Podemos también encontrar ganglios inflamados y dolores articulares.

El sarampión puede ser grave en niños pequeños y puede causar neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y la muerte.  Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda. El sarampión es tan contagioso que si alguien tiene la enfermedad, el 90 % de las personas a su alrededor también se infectará si no cuenta con protección.

¿Cuál es la población más vulnerable?

La población más vulnerable es:

  • lactantes y niños menores de 5 años
  • adultos mayores de 20 años
  • embarazadas
  • inmunocomprometidos como personas con leucemia o VIH

Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus. Por eso es tan importante asegurarse de que su hijo esté al día con las vacunas, incluso antes de viajar al extranjero.

¿Es efectiva la vacuna? ¿Desde cuándo? ¿Es una dosis doble?

La vacuna contra el sarampión es una vacuna a virus vivo atenuado que está asociada con la vacuna de la papera y rubeola en la vacuna Trivírica. La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión. Las personas que no han recibido  la  vacunación completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños  al cumplir el año de vida, con un refuerzo en primero básico según el Calendario Nacional de Vacunación.

¿Qué medidas se pueden implementar para evitar el contagio?

Lograr altas coberturas de vacunación, mayores al 95% de la población y lograr una vigilancia epidemiológica de alta calidad.

Acá la imagen con los países en riesgo. Además, puedes encontrar en este link del Minsal todos los detalles de esta enfermedad http://web.minsal.cl/sarampion

PAISESCONCASOS sarampion

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad