Responsabilidad: 8 consejos para fomentarla en los niños

Fomentar la responsabilidad en los niños es esencial para su vida de adultos. Es por esto que te dejamos 8 consejos que pueden ayudarte en esta tarea:

1.- Todo parte por casa. Los padres tenemos un rol fundamental en esta tarea y nunca olvidemos que somos el ejemplo para nuestros hijos. Los hábitos deben comenzar en casa.

2.- Dales tareas de acuerdo a la edad de cada uno y que deban cumplir y con cierto tiempo. Si alguno no cumple, no debes castigarlo, si no que conversar que harían distinto para poder cumplir con la tarea.

3.- Destacar siempre la importancia de ser personas responsables y las desventajas que tiene ser irresponsable y las consecuencias que tiene en distintos ámbitos de la vida.

4.- No hagas las tareas que les corresponden a ellos. Puedes guiarlos, pero no hacerlas por ellos.

5.- Darles tareas sencillas e ir aumentándolas en el tiempo, así su responsabilidad irá creciendo de a poco y no lo verán como algo inalcanzable.

6.- Dales siempre confianza. Los niños necesitan sentir que confían en ti para que no se estresen.

7.- Facilitarle los medios para que puedan cumplir con las tareas asignadas y de esta forma vayan cultivando la responsabilidad como uno de los valores de sus vidas.

8.- Organizar los tiempos en la casa para que los niños sepan de cuánto disponen para hacer sus cosas del colegio y jugar.

Finalmente el tema de la responsabilidad pasa por un tema de confianza, tranquilidad y orden. Recordemos siempre que el mejor referente de nuestros niños somos nosotros, los padres.Una forma que personalmente encontré para ayudar a la Agustina (2º Básico) es comprarle un organizador gigante por mes, donde ella es la encargada de escribir sus pruebas, trabajos, días especiales, etc.

Esto nos ha funcionado súper bien y ha hecho que ella vaya haciendo una rutina de revisar su agenda del colegio y traspasar las fechas y cosas importantes.

 

You Might Also Like