Menu

¡Qué vivan los libros! @Alepolig

0 0

libros

Siento que no hay nada más entretenido ni lindo que leer un buen libro. Sentarse, acomodarse y entrar en un mundo nuevo, es realmente un lujo que todos podemos darnos. Pero que no todos aprovechamos.

¿Sabemos realmente los beneficios que nos da la lectura? Creo que no todos lo tienen claro y por eso no se dan el tiempo necesario para hacerlo. Podría nombrar miles de beneficios, pero me voy a quedar con los que a mí me parecen más relevantes.

Primero que todo, un libro te regala un mundo nuevo y sin fronteras. Puedes viajar por el mundo, conocer otras culturas, otras formas de vida y sentirlas como si hubieses estado realmente ahí.  Podemos ser capaces de  desarrollar nuestra imaginación al máximo y lograr ser parte de una historia.

Luego, tenemos las cosas que ya todos sabemos: que mejora la comprensión, el lenguaje, el vocabulario, la ortografía y todo lo que tenga que ver con gramática y esas cosas.

Pero, pese a todos los beneficios que nos da la lectura (que son miles más que los que nombre arriba) somos un país poco lector. Un país donde la lectura no es parte fundamental de la rutina de las personas y donde, pese a los esfuerzos, existe una brecha muy amplia.

¿Creemos realmente que el problema se va a solucionar rebajándole el IVA a los libros? Creo que no, porque el problema es más profundo que eso. Hay que incentivar a los más chicos, hay que ser un ejemplo en ellos. No sólo comprando se puede acceder a buenos libros. Puedes ir a la biblioteca de tu comuna o de otras, pueden comprar ebooks (que son mucho más baratos) podemos regalar libros.

Soy una convencida que cuando uno regala un libro, está regalando un mundo nuevo y está regalando tiempo. Si, tiempo para estar con uno, para concentrarse, para desconectarse de un mundo cada vez más exigente, para relajarnos, para distraernos, en fin, para volar y descansar.

Es cierto que somos un país donde el impuesto a los libros es mucho mayor que en otros, pero eso no define la esencia del problema. Debemos educar a nuestros niños en la lectura, debemos incentivarlos, motivarlos y hacer esfuerzos en ellos.

Claramente que la rebaja al impuesto será un incentivo para la compra de libros. Pero la pregunta que tenemos que hacernos es ¿para quién? Creo que la respuesta es sencilla: para el que ha sido lector toda la vida. ¿Y los otros?

Desde mi punto de vista, me encantaría la rebaja al IVA porque me gusta comprar libros. Pero la gran tarea que tenemos nosotros, es entregarles las herramientas a nuestros niños para que sientan “el placer de leer” y así vayamos abriendo sus horizontes y los nuestros.

Hay una frase maravillosa que dice: “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” de Emily Dickinson. Tomemos esta frase y hagámosla parte de nuestra vida, de nuestra rutina.

No existe un mejor regalo para nuestros hijos que un mundo lleno de imaginación, aventuras, personajes nuevos y acción. Todo eso es un libro, pero es nuestra labor hacerlo (en una primera instancia) entretenido para que luego ellos sientan la necesidad y curiosidad de leer.

libros voladores

Las invito a leer con sus niños. A disfrutar de ese momento y a dedicárselo solo a ellos. Verán cuando sean grandes, que les dieron un gran regalo.

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad