Menu

¿Qué es la enfermedad celíaca?

0 0

Seguramente has escuchado más de alguna vez sobre la enfermedad celíaca. Pero la verdad, no sabemos mucho de qué se trata, más allá de conocer que no pueden comer nada que tenga gluten.

Para conocer más, conversamos con la Médico Pediatra Cecilia Castillo, de Clínica Avansalud que nos ayudó a responder algunas preguntas en torno a la enfermedad celíaca.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca, o enteropatía sensible al gluten, es un desorden intestinal con una etiología multifactorial donde se desarrolla un síndrome de malabsorción, entre otras complicaciones,  producido por el daño en las vellosidades intestinales del intestino delgado cuando se ingiere gluten.

¿Es hereditaria?

Esta enfermedad proceso ocurre en personas genéticamente predispuestas después de la ingestión de algunas de las proteínas presentes en los cereales (gluten), especialmente de las prolaminas, que se denominan de diferente manera dependiendo del cereal: gliadinas en el trigo; hordeínas en la cebada; secalinas en el centeno. En Chile es muy prevalente se estima que 1 de cada 130 personas presenta enfermedad celíaca, sin embargo solo 1 de cada 10 ha sido diagnosticada.

¿Cuáles son los principales síntomas para detectarla?

Existe una presentación clásica: distensión abdominal, diarrea del tipo esteatorrea ( con pérdida de grasa) y desnutrición más carencias variables y otras tales como deficiencia de hierro y/o folatos y vitamina B12, talla baja, retardo puberal, dolor abdominal recurrente, fatiga habitual, depresión, irritabilidad,  trastornos psiquiátricos, úlceras bucales recurrentes y en mujeres: retardo de menarquia, infertilidad, aborto repetido, osteopenia del adulto joven.

En la tabla siguiente se describen algunas entidades clínicas que pueden asociarse a Enfermedad Celíaca y que obligan a estudiarla:

ENTIDADES CLÍNICAS QUE PUEDEN ASOCIARSE A ENFERMEDAD CELÍACA
Diabetes Mellitus tipo 1

Dermatitis herpetiforme

Tiroiditis autoinmune

Hipoesplenismo

Deficiencia de Ig A

Gastritis atrófica

Síndrome de Down

Epilepsia

Ataxia

Neuropatía periférica

Hepatitis autoinmune

Cirrosis biliar primaria

Alopecia areata

Colitis colágena

Trombosis venosa (Trombofilia asociadas a Síndrome antifosfolípidos, Hiperhomocisteinemia).

¿Cuál es su tratamiento?

Una vez diagnosticada, esta enfermedad requiere de un tratamiento inmediato con el fin de recuperar la estructura de la vellosidad intestinal y las funciones del intestino,  con el objetivo de disminuir las  complicaciones  derivadas de la mala absorción que provoca la reacción inmunocelular por la ingesta de gluten.

El tratamiento en estos pacientes consiste entonces en una estricta dieta libre de gluten a lo largo de toda la vida. Es decir libre de todo tipo de trigos, centeno cebada y sus derivados, así como de alimentos que no tengan trazas de gluten. Esta dieta representa para los pacientes un enorme desafío, ya que deben modificar los hábitos de consumo de alimentos como pan y pastas, que representan un porcentaje significativo de las calorías totales de la dieta de los chilenos, además deben suspenderse aquellos alimentos que dentro de su elaboración incorporan esta proteína y sus derivados, que no siempre es fácil identificar. Por el alto uso industrial que tiene el gluten en el área de alimentos será siempre indispensable el control y certificación de los alimentos rotulados como aptos para celíacos. Sin embargo, mantener una dieta libre de gluten en Chile ahora es mucho más fácil. Existe una fundación (Fundación Convivir) que entrega una lista de alimentos que se venden en supermercados que están certificados como libres de gluten.

 

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad