Menu

¿Por qué mi hijo se sigue haciendo pipí en la cama?

0 1

La misión de sacarle los pañales a nuestros hijos es distinta con cada uno de ellos… Algunos lo entienden en un par de días y de un momento a otro no usan más pañales ni de día ni de noches. Otras veces es más difícil y por muchos días debemos cambiar mil y una veces los pantalones y secar la casa. En distintos plazos, todos aprenden, pero en algunas ocasiones el control de esfínter nocturno se atrasa y nos comienza a generar dudas.

¿Hasta qué edad es normal que nuestro hijo moje la cama?

Mojarse en la noche no es una enfermedad y es normal que suceda hasta los cinco o seis años de edad, edad en la que aproximadamente el 15 % lo hace, pero existe un 1% de la población que aún se hace pipí de noche hasta los 15 años. Esta condición, llamada “enuresis”, es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

¿Cuándo puedo considerar que es un problema?

Solamente si es mayor de cinco o seis años se le puede considerar enurético. No se le debe castigar, ya que se trata de un problema de inmadurez que el niño irá solucionando en forma espontánea con el paso del tiempo. Si esta situación comienza a tener consecuencias en su vida social o molestias familiares debe recibir un tratamiento individualizado.

¿Cuáles son las causas?

Se cree que existe un factor genético en la enuresis, es decir que los niños que se hacen pipí en la cama es probable que tuvieran algún familiar que también lo hacía.

– Una de las causas principales son problemas del sueño donde el niño duerme mucho más profundamente de lo que es normal, entra en un estado de sueño my intenso y le cuesta mucho despertarse.

– Algunos estudios han demostrado que hay un desarrollo más inmaduro del sistema nervioso que hace que las señales de “tener que ir al baño” no se comuniquen tan rápidamente al cerebro y por esta razón haya un escape.

– También se han visto causas hormonales. Algunos niños que se hacen pipí en la cama producen menos hormonas anti diuréticas. Estas hormonas son las hacen que los riñones produzcan menos orina en las noches para no tener que ir al baño con la misma frecuencia.

– Algunas condiciones médicas como la diabetes, las infecciones de orina, problemas en la columna vertebral y el estreñimiento pueden influir también en la enuresis.

– Algunos niños tienen la vejiga más pequeña o tienen algún problema en su uretra.

¿Cómo ayudo a mi hijo a no hacerse pipí en la cama?

Lo más importante es no castigarlo ni hacerlo sentirse culpable, él no maneja la situación, por lo que al retarlo solo aumentarás la ansiedad sin solucionar el problema. Simples trucos como bajar la cantidad de líquidos que consume después las 6 de la tarde o levantarlo al baño en la mitad de la noche son muy efectivas e irán retrasando los episodios, lo que influirá positivamente en su forma de ver el problema, se sentirán capaces de hacerlo. El refuerzo positivo también es muy importante.

Es importante también enseñarles a ejercitar la musculatura pélvica, para ello invítalo a aguantarse unos minutos las ganas de ir al baño después de haber tomado harto líquido o a sentarse al baño y contar hasta 10 antes de hacer pipí, con ellos podrán reconocer la sensación.

¿Cuándo el hacerse pipí en la cama puede ser señal de algún problema?

Muchas veces los niños que están sometidos a situaciones de estrés como el nacimiento de un hermano, la muerte de un familiar, la separación o constantes discusiones de sus padres, puede comenzar a tener retrocesos en el desarrollo. Es habitual que esto se traduzca en mojar la cama de noche. En este caso se debe tratar la causa del problema, es decir, contener al niño, entregarle apoyo, compañía y amor para que pueda enfrentar de buena forma las situaciones por las que está pasando.

 

 

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad