Vivimos en un mundo que nos mantiene a todos a 1000 x hora. Y muchas veces los niños y los padres nos sentimos estresados, cansados, irritables y todo eso perjudica el ambiente familiar y social.
Bueno, nuevamente el sitio Guía Infantil nos sorprende que una increíble técnica japonesa que nos puede ayudar a reducir los niveles de estrés en los niños y en nosotros los padres. Algunos la llaman la técnica de la felicidad por el efecto que tiene en calmar ciertas emociones y estados anímicos que nos llevan a sentirnos estresados.
Esta técnica consiste en centrarnos en las manos porque cada uno de los cinco dedos representa una emoción distinta (para niños y adultos):
- El dedo meñique representa la ansiedad, la apatía, la falta de energía. A nivel físico, está relacionado con el corazón, el intestino y los huesos.
- El dedo anular, la tristeza y el sentimiento de duda. Y físicamente se puede proyectar en los problemas de estómago y en las afecciones respiratorias, como podría ser el asma.
- El dedo corazón, la ira, la agresividad. Relacionado físicamente con el cansancio, vesícula, hígado, dolor menstrual y dolores de cabeza.
- El dedo índice, el miedo. Refleja también de los dolores musculares y problemas de vejiga y de riñones.
- El dedo pulgar, la preocupación, el estrés. Relacionado con los problemas de piel, de estómago y dolores de cabeza.
Esta técnica se basa que la presión que ejerzas sobre cada uno de los dedos, puede ayudarte con el alivio de algún dolor o ciertos estados anímicos.
A simple vista nos da la impresión de que podría asemejarse con la reflexología en los pies, pero enfocado en las manos.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Junta las manos con fuerza, presionando los dedos.
- Ahora cierra el puño izquierdo y envuélvelo con la mano derecha.
- Presiona el dedo de la dolencia que quieras calmar de acuerdo a lo que quieras calmar.
- Mantén esta presión durante 30 segundos.
- Descansa otros 30 segundos y repite la operación.
- También puedes ejercer la presión sobre el dedo con la mano abierta, en lugar de cerrarla en puño. Si lo prefieres así, abre la mano izquierda y con el índice y el pulgar de la mano derecha, presiona las dos falanges del dedo seleccionado durante unos minutos.
Confiemos en el poder de nuestro cuerpo y démosle una chance de liberarse de todo el estrés de esta manera. Los niños al sentirse bien, buscarán la instancia de trabajar esta técnica. Yo personalmente les hago reflexología y les encanta.
Fuente y foto manos: Guía Infantil