Menu

Montessori: tips para aplicar la filosofía en la casa

0 0

Si te gusta la filosofía Montessori y quieres aplicar algo de ella en tu casa para que la puedas aplicar en tu casa. Estas son pequeñas recomendaciones  porque como sabemos, la filosofía Montessori es algo mucho más grande que estos tips.

1.- Libertad: para que pueda explorar, conocer y ambientarse con su mundo (su casa).

2.- Las manos y los sentidos: dejarlo que vaya descubriendo el mundo que lo rodea a través de los sentidos y tocando con sus manos.

3.- Vida práctica: es bueno dejar que los niños colaboren en las tareas de la casa (con actividades que puedan realizar de acuerdo a su edad) como: barrer, poner la mesa, ordenar su pieza, levantar la mesa. Esto los ayuda a concentrarse y es la forma de preparar tareas futuras de manera indirecta.

4.- Ambiente preparado: el espacio debe estar preparado para que pueda desenvolverse solo y de manera libre. Las cosas que más ocupa deben estar a mano (juguetes, libros, vaso de jugo, etc.).

5.- No premios, no castigos: lo único que proporciona este mecanismo es que los niños no sepan ser críticos consigo mismo. No van a saber cuando realmente está bien una cosa, o no por sí mismo, ya que dependerá continuamente del premio o el castigo. Hará las cosas por tener un beneficio, en este caso premio, o no las hará por si es castigado. Sin comprender realmente porque debe hacer o no una cosa.

6.- Disciplina positiva: hablemos con nuestros niños del amor incondicional que les tenemos, hablemos de respeto y aprendamos a estar bien y tranquilos con nosotros mismos para que ellos reciban nuestra mejor versión. Debemos tener nuestros espacios de relajo, de tranquilidad para poder entregarles a ellos nuestro 100%.

7.- Paz: entreguémosle a nuestros hijos las herramientas para que busquen la paz, que sepan dar solución a sus problemas tranquilos y mostrarles el equilibrio entre paciencia, el respeto y la paz.

8.- Autonomía: entreguemos los espacios para que los niños se vayan desarrollando de manera autónoma. Entreguemos libertad para que aprendan, para que conozcan, para que se muevan, para que expresen sus sentimientos.

9.- Derecho: nuestros niños tienen derecho a expresarse, a no ser interrumpidos, a ser escuchados, a no ser chantajeados ni menospreciados. Deben ser comprendidos, valorados, escuchados y amados.

10.- Normas: en relación al punto anterior, si hay derecho deben haber normas que rijan el actuar. La filosofía Montessori plantea tres normas fundamentales: Respétate a ti mismo; Respeta tu entorno; Respeta a los demás.

11.- Períodos sensibles: como padres debemos recordar que el periodo sensible es una atracción intensa por aprender una habilidad o característica (moverse, ordenar cosas, leer…). Si aprovechamos este estado de fascinación para mostrarle algo relacionado con su periodo sensible aprenderá de forma natural hacer las cosas. Y nosotros como padres, conocedores de los periodos sensibles, evitaremos pensar “es un maniático del orden”, “es hiperactivo, no para de moverse”, etc.

12.- Guías: como padres debemos ser conscientes de lo que implica llevar Montessori al hogar, de lo que queremos para nuestros hijos y su educación. Por ello, debemos presentarnos en el mejor “formato” para nuestros hijos. A nivel físico, mental y afectivo. Debemos ser y estar para poder saber y ofrecer. Somos el ejemplo donde nuestros hijos mirarán, copiarán y admirarán.

Te puede interesar también:

Zona de lectura en la casa: prepara una al estilo Montessori

Método Montessori: 30 maneras de entretener a tu hijo

 

Nota original acá

 

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad