Menu

¡Mi hijo está con fiebre! ¿Qué hago?

0 0

niño con fiebre

Todas hemos tenido a un niño enfermo y con fiebre. Todas hemos vivido la angustia de tomar y tomar la temperatura y que el termómetro no baje de los 38ºC. ¿Qué hago? ¿Qué le doy? ¿Es necesario llamar al médico? Hoy respondemos todas tus respuestas.

En primer lugar aclaramos que la fiebre no es una enfermedad, sino la manifestación de la reacción de defensas del organismo ante diversas agresiones, siendo el síntoma más manifiesto de muchas enfermedades. La mayoría de las veces son infecciones causadas por un virus, que son benignas, tiene una duración limitada -entre siete y diez días- y se resuelven solas, sin necesidad de ningún tratamiento. Son más frecuentes durante los meses de invierno, cuando hay en el ambiente más virus de tipo respiratorio.

Cuanto menor es el niño la posibilidad de que la infección sea bacteriana es algo mayor, pues su sistema inmune es inmaduro; por esa razón, en menores de 3 años es preciso consultar siempre y sin demora con el pediatra. En el caso de menores de 3 meses  debes llamar al pediatra inmediatamente cuando la temperatura sobrepase los 38ºC, es necesario que lo revise.

Si la temperatura es igual o inferior a 38ºC

Tu hijo no tiene fiebre sino que temperatura, lo que se considera un mecanismo de defensa que puede incluso ser beneficiosos, por tanto no es necesario dar ningún medicamento ni tomar medidas para bajarla.

Si la temperatura es superior a 38ºC

El niño tiene fiebre y hay que tomar medidas. Llama a tu pediatra o recurre a los consejos que te ha dado en las consultas. El manejo de la fiebre en un comienzo es con paracetamol y/o ibuprofeno. Cada medicamento se debe administrar cada 8 horas, en el caso de que la temperatura vuelva a subir antes de ese margen de tiempo debes intercalar los medicamentos cada 4 horas.

Si la fiebre es elevada –más de 39ºC – y el niño quiere, le puedes dar un baño con el agua unos 3 grados por debajo de su temperatura corporal, o bien poner sobre la frente paños húmedos con agua templada, a uno 30-33ºC. Estas medidas pueden aliviarle, pero no sustituyen al medicamento que actuará de forma más eficaz y prolongada.

Debes acudir a URGENCIAS si es que:

– Tu hijo tiene menos de tres meses y presenta fiebre.

– La temperatura sobrepasa los 41ºC.

– Si sufre convulsiones u observas movimientos anormales de aparición brusca.

– Le han salido manchas en la piel, o crees que tiene el cuello rígido.

– El niño esta muy decaído, con llamativa afectación al estado general, mal color y aspecto

– La fiebre se prolonga tres o más días, aunque no haya otros síntomas.

 

 

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad