Mandamientos para la autonomía de tus hijos

El otro día hablamos de la importancia que tiene para nuestros hijos que desarrollen su autonomía y algunas formas de ayudarles a ello. Hoy el blog de Orientación Andújar publicó los 10 Mandamientos para lograrlo y quisimos compartirlo con ustedes.

La autonomía se refiere a algo bastante global dentro del desarrollo del niño, es una forma de pensar, actuar y sentir. Es la única forma que tenemos de ser nosotros mismos sin miedos, sin límites, con fuerza y seguridad (según la página educayaprende).

Las personas que han desarrollado la autonomía piensan por si mismas sin dejarse influenciar por las opiniones de los demás. Actúan siguiendo sus propios deseos, por si mismos, sin necesidad de que les digan como tienen que hacer las cosas o que es lo que tienen que hacer. Sienten sin miedo, sin necesidad de aprobación.

Cuando un niño/a es autónomo es capaz de hacer por sí mismo tareas adecuadas a su edad y nivel de desarrollo (vestirse, recoger, tareas escolares, etc.). Cuando un niño/a es poco autónomo, será un niño/a dependiente, que pide ayuda, sin iniciativa, siendo habitual que presente problemas de aprendizaje y dificultad para relacionarse.

Recuerden que por mucho que nos cueste no debemos sobreprotegerlos, hay que darles espacios de crecimiento y desarrollo y esto a la vez nos permite a nosotros tener espacios de descanso, que beneficia a todos en la familia.

Aquí les dejamos los 10 mandamientos planteados por el blog.

1. No decidas por ellos.

2. Deja que cometan sus propios errores.

3. Dales obligaciones adaptadas a su edad.

4. Vive con ellos, no sobre ellos.

5. Brinda un buen ejemplo a diario.

6. Ponles límites justos.

7. Escúchales siempre que lo necesiten.

8. Reconoce su esfuerzo siempre.

9. Pide perdón cuando te equivoques.

10. Demuéstrales a diario que les quieres.

You Might Also Like