Hoy queremos compartir con ustedes un libro maravilloso, que con hermosas ilustraciones nos da las guías, a nosotros como padres, y a nuestros hijos, de la importancia del cuerpo y el auto cuidado.
“Mi cuerpo es un regalo” de la sicóloga Vinka Jackson, en palabras de la propia autora es “la primera entrega de cuidados, y de mensajes inolvidables sobre el valor de la vida, comienza en los cuerpos de los niños: cuerpos pequeños, distintos de los cuerpos adultos (aunque iguales en dignidad), tan dispares en tamaño y capacidad para proveerse todo lo que necesitan para vivir y estar bien. Alguien necesita ser cuidado. Alguien cuida.”
Con una narración muy simple y bella, les entrega a los niños un viaje por los sentidos, por sus cuerpos y sus capacidades, para que lo vayan conociendo, aprendiendo a quererlo y no a hacerse daño.
Lo mejor es que al final tiene una breve guía para los padres, familias y educadores para que podamos sacar el verdadero sentido y provecho al libro. Para formar en los niños esa verdadera ética del auto cuidado y hacia los prójimos. Esta ética se refiere a entregarles nociones básicas de salud, bienestar, el aprecio por sí mismo y los demás, el buen trato, la convivencia respetuosa, valorar la vida de manera completa y entender la corporalidad.
Los padres jugamos un rol fundamental en esta tarea descrita arriba. Debemos cuidar a nuestros hijos y enseñarles el valor de su cuerpo. El viaje del libro va desde afuera hacia adentro: desde los sentidos hasta el misterio y la magia de lo que está dentro de cada uno.
Insistimos en que es un libro maravilloso. Ojalá todas pudieran tenerlo y leerlo juntos a sus hijos. Les estarán entregando el regalo de conocer las maravillas de su propio cuerpo.