A medida que vamos envejeciendo nuestro cerebro se va deteriorando y eso no es un secreto. Muchas veces nos damos cuenta que ya no tenemos la misma memoria que antes, o que nos cuesta concentrarnos e incluso que estamos más lentos. De hecho, un estudio realizado por la revista British Medical Journal (BMJ) demuestra que la memoria, el razonamiento y la comprensión pueden empezar a deteriorarse desde los 45 años.
¿Qué podemos hacer para evitar o al menos disminuir la velocidad de este deterioro? Manteniendo nuestra mente activa.
Existen muchos ejercicios que podemos hacer y que nos ayudan a enfrentar estos posibles problemas.
¿Quieren algunas ideas?
- Podemos resolver sudokus o crucigramas que mejoran la agilidad mental.
- Come alimentos que ayudan al cerebro como las nueces, los arándanos, el té verde, brócoli, tomate, espinaca, entre otros.
- Toma mucha AGUA pues la hidratación es fundamental para que todo funcione bien.
- Toma un objeto común y corriente y búscale otro uso para mejorar tu creatividad.
- Escribe tus sueños cuando despiertes para que poco a poco vayas recordando más de ellos.
- Cambia tu rutina aunque sea en pequeños detalles: cambiar la ruta para ir al trabajo, o el orden en que te vistes ayudan a que tu mente no haga las cosas por costumbre y tenga que activarse.
- Haz ejercicio pues libera endorfinas que permiten que te relajes y energices.
- Observa el mundo y utiliza el método científico para enfrentarlo (observar, hacer hipótesis, experimentar y llegar a conclusiones)
- Inventa un idioma y practícalo (por ejemplo hablar de atrás hacia delante, insertar una sílaba dentro de una palabra o lo que se te ocurra).
- Proponte aprender un teléfono diario de los que hay en tu celular. Cada día sabemos menos números y con eso nuestra mente no trabaja.
- Medita. La medicina alternativa está aquí para quedarse y tenemos claro que darse 15 minutos al día para estar en paz y silencio son un gran aporte no solo para nuestra mente sino que también para nuestra vida.
- Haz operaciones mentales. Deja de lado la calculadora e intenta hacer cálculos. Cuando estabas en el colegio esa era la tónica y lo lograbas.
- Aprende palabras nuevas para nutrir tu vocabulario.
- Duerme bien. No te quedes viendo televisión o internet hasta altas horas de la noche… mejor descansa.
- Escucha música (si es clásica mucho mejor).
- Por último, te dejamos un link donde puedes poner a prueba tu cerebro. Es entretenido y te ayuda a entrenarte. (http://www.lumosity.com)