Menu

La dieta de los gusanos: cada día más popular y peligrosa

0 2

dieta gusano

Aunque parezca increíble, en varios países del mundo se ha puesto de moda la dieta de gusanos para hacer desaparecer esos kilos que tienes de sobra.

Hace pocos días se viralizó la noticia de una madre que le daba huevos de parásitos a su hija, la cual llegó a un hospital de Florida por dolor abdominal, posteriormente eliminando gran cantidad de gusanos en el baño. Al interrogar a la madre, confesó que lo habría hecho para que su hija adelgazara. Las cápsulas las consiguió en México.

El año pasado hubo un reporte en la prensa de un caso parecido: una mujer compró una tenia (gusano plano) para tragarla y bajar de peso.

Aunque es difícil de creer, esta práctica ha estado de moda en forma intermitente desde el siglo 19 y actualmente se sabe de muchos países en que hay gente que la práctica, entre ellos Hong Kong, Estados Unidos, Latvia y México. Se describe por ejemplo la “dieta del tapeworm”, que en realidad es recibir una tenia (gusano plano) en su estado adulto para bajar de peso, para posteriormente recibir antiparasitarios y deshacerte del parásito. La baja de peso es porque te enfermas.

Algunas de estas dietas de gusanos se promocionan como “gusanos entrenados” o “gusanos sanitizados”, con la promesa que ellos se comerán lo que te hace engordar, cuando en realidad lo que ocurre es que te enfermas a causa de ellos y con eso hay baja de peso. Se comercializan como cápsulas que aparentemente contienen en su interior los huevos o cabezas de tenias, los que llevarán a formar un parásito adulto.

Otra popular dieta de gusanos es “la dieta de la solitaria”, en la cual se ingieren los huevos de ascaris. Cabe destacar que la compra y venta de estos parásitos están prohibidas en muchos países debido a los riesgos para la salud, ya que desde hace mucho tiempo se han utilizado como dieta de gusanos.

Algunos de los gusanos que se han usado para las dietas son:

– taenia saginata

– taenia solium

– taenia asiatica

– ascaris lumbricoides

Todos ellos tienen en común que son parásitos, es decir causan enfermedades al hombre. Habitualmente el hombre los contrae al comer carne contaminada o ingerir los huevos accidentalmente. Algunos de estos parásitos pueden llegar a medir varios metros en su estado adulto.

Por ejemplo está el riesgo de las infestaciones por huevos de tenias (tenia solium), las cuales pueden producir cisticercosis, enfermedad por los parásitos que puede afectar músculos u otros tejidos incluyendo el cerebro (neurocisticercosis), produciendo dolor de cabeza, convulsiones o incluso la muerte.

Otros riesgos de estos parásitos son anemia, dolores abdominales, vómitos (incluyendo vomitar gusanos o parte de ellos), obstrucción intestinal mecánica entre otras complicaciones, para lo cual incluso se puede requerir de cirugía para poder eliminarlos.

Aunque no lo crean es muy habitual encontrar gente en Internet interesada en bajar de peso de esta forma pese a los riesgos para la salud.

Juan Eduardo Donoso, Médico Cirujano.

                                                  Varinia Signorelli, Psicóloga.                               

www.variniasignorelli.cl

@terapiadejuego

Facebook: Psicóloga Varinia Signorelli

 

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad