Educación

La cocina: el lugar perfecto para practicar matemáticas

  • Cocinar con nuestros hijos es un panorama ideal para disfrutar en familia. Lo entretenido es que no solo es un gran momento para conversar y reconocer a nuestros hijos, es también una muy buena experiencia para aprendizajes significativos como los relacionados con  las matemáticas.

Esto es porque para los niños es mucho más fácil aprender con elementos concretos que pensar en abstracto. Nuestros hijos hasta los doce años no tienen suficientemente desarrollada la capacidad de pensar abstractamente y en los colegios por lo general no se trabaja con materiales concretos, por lo que se dificulta notablemente la capacidad de los niños de acercarse a los conceptos matemáticos.

Si nos fijamos bien en los contenidos que se aplican en los primeros ciclos de la enseñanza de la matemática, nos podemos dar cuenta de que se basan en resolver problemas matemáticos, conocer el lenguaje algebraico, geometría y poder representar unidades de medidas.

Si lo pensamos, en nuestra cocina tenemos todo lo necesario para que los niños puedan aprender y además divertirse. Es solo cosa de pensar e improvisar entretenidas dinámicas para las que puedes usar varias cosas de las que puedes encontrar en este lugar:

– Las frutas, verduras y legumbres, pueden ayudar a representar de manera concreta conteo de unidades y agilidad mental.

– Los vasos, jarros y botellas, pueden ayudar a los niños a entender las diferentes unidades de medidas.

– Los distintos elementos de la cocina como cajas, fuentes y potes pueden servir para la geometría.

– Las recetas pueden ayudar a poder realizar distintas ecuaciones matemáticas al relacionar ingredientes con cantidad de personas que comerán.

Lo que debes hacer es relacionar los problemas que se le presentan al niño en la clase con el material disponible, haciendo que el niño vea, toque y en general materialice lo que le están preguntando. Con esto puedes hacer que un problema matemático no sea más un problema, si no más bien un momento para agilizar su mente y divertirse. ¡En todos los rincones, con una buena cuota de creatividad, nuestros hijos pueden encontrar grandes aprendizajes!

 

You may also like

Read More