La ciudadanía también es mía Un libro informativo imperdible para los niños

La educación cívica en los niños siempre ha quedado relegada a una materia que no tiene mucha importancia. Para mí, grave error. Puesto que los niños son los ciudadanos del futuro que se están formando hoy para enfrentar el mañana. Es por eso que libros como La ciudadanía también es mía son fundamentales. ¿Cómo van a poder convertirse en personas responsables y comprometidas con su país si desde chicos no les entregamos las herramientas necesarias para lograrlo?

¿De qué se trata La ciudadanía también es mía?

La ciudadanía también es mía es un libro informativo preciso para comenzar a hablar de estos temas con los niños. De comenzar a introducirlos en los temas políticos y sociales de nuestro país y del mundo.

Escrito por Paloma Valdivia, e ilustrado maravillosamente bien por Ana Sanfelippo, es un libro informativo que invita a los niños a conocer sobre educación cívica, pero de manera lúdica y entretenida.

Hace tiempo que en esta casa estábamos tras este libro, porque las preguntas en torno a todo lo que pasa en el país y en el mundo cada vez eran más frecuentes. Y tengamos claro que yo no soy una erudita en temas cívicos, por lo que muchas veces mis respuestas eran más bien automáticas y duras. Me faltaba abrir esa puerta a la conversación con los niños.

La política es parte de la vida de todo país. Podemos estar, o no, de acuerdo, pero no podemos quedar ausentes de esa conversación. Bueno, los niños tampoco. En los colegios es bien poco lo que hablan de educación cívica cuando son más chicos. Es por eso que nuestro rol es muy importante para que ellos vayan despejando sus dudas.

La ciudadanía también es mía es un libro cercano, con un vocabulario acorde a los niños y con un formato de preguntas y respuestas que es ideal para los chicos. ¿Qué significa ser ciudadanos? ¿Qué es la democracia? ¿Cómo se construye la democracia? ¿Qué significa vivir en comunidad? ¿Cuáles son los poderes del estado y cuáles son sus funciones?

Estas y otras respuestas están expresadas en el libro de manera clara y precisa para ir formando una idea en los niños. Pero lo más importante (y creo que lo vuelvo a repetir) es que nos abre una puerta a conversar sobre estos temas, a empoderar a nuestros niños para que desde pequeños se sientan parte de su país y se sientan comprometidos como ciudadanos responsables.

La ciudadanía también es mía es un libro informativo que debería estar en todas las casas, en todas las salas de clases y bibliotecas para que todos en conjunto, vayamos formando los ciudadanos del futuro.

El libro lo encuentran en las librerías del país y es de la Editorial Pehuén.

You Might Also Like