Menu

Juegos tradicionales para disfrutar junto a los niños

0 0

No queda nada para comenzar a disfrutar de las Fiestas Patrias en Chile. Las tradiciones se toman las calles y porqué no, también las casas. Para que disfruten de estas fiestas con sus niños les dejamos ideas para revivir nuestros juegos tradicionales y disfrutar un momento lúdico junto a los niños.

El trompo:

Tradicionalmente los trompos eran hechos por artesanos y construidos con madera de espino. Hoy la elaboración se ha industrializado y las maderas son más bien blandas, incapaces de durar en el “quiño”, prueba que cosiste en “herir” al trompo perdedor con la púa.

Algunas variaciones del juego son la prueba del círculo dibujado en el suelo. Uno de los participantes tiene que “tirarse” primero y quedar girando dentro del círculo. La idea es que el resto intente pegarle a ese trompo. Cuando el trompo termina de girar tiene que quedar fuera del círculo, uno no lo puede sacar. Debe salir sólo con los golpes o choques de los otros. En ese momento puede empezar a participar. Si el trompo bailando sale del círculo se puede tomar con la mano, donde debe seguir bailando. Luego se lanza sobre los otros trompos. El juego no tiene fin.

El luche:

Se traza en el suelo un diagrama constituido por una serie de rectángulos, coronados por un semicírculo.
Se numeran los distintos compartimentos. Los jugadores, dos o más, poseen tejos personales. El tejo es arrojado por la persona a la cual le toca jugar hacia las casillas desde donde tiene que ser sacado.

Para sacar el tejo hay que hacer lo siguiente: el primer jugador lanza el tejo hacia el casillero número uno. Luego, saltando en un pie, brinca todo el diagrama. Al volver debe recoger el tejo parado en un pie hasta tomarlo. Gana quien recorre más rápidamente los 10 cuadros, de ida y de vuelta.

Se pierde cuando el tejo no cae en el casillero que le corresponde, o cuando se pisa con ambos pies los casilleros donde no está permitido, o cuando pisa las líneas del diagrama.

Las bolitas:

Con el juego de “chita o cuarta” o la ratonera los niños pueden pasar la tarde entera divirtiéndose con este entretenido juego tradicional.

El Emboque:

El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. Con el movimiento del brazo el emboque comenzará a adquirir un movimiento oscilante.
El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero. Esto es el “emboque”. Se juega de manera individual o con más personas. Gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente. Si agarran la técnica pueden intentar hacer girar en el aire el emboque y volver a embocar.

Corre el anillo: 

“Corre el anillo por un portillo, pasó un chiquillo comiendo huesillo. A todos les dio… menos a mí1 Eche prenda señorita, caballero quien lo tiene de ustedes” Así canta la canción por mientras el anillo circula entre las manos de los niños, sentados en círculo. Los niños deciden si quedarse o hacer circular el anillo. Al terminar se pregunta al último jugador en “recibir” el jugo dónde está el anillo. Si no apunta, debe entregar prenda, para recuperarla hay que realizar penitencia.

Y hay tantos más: volantines, palo encebado, carrera de sacos…Y si quieres tener una guía completa te recomendamos el libro “Juegos Tradicionales” de Editorial Amanuta, donde a través de sus páginas podrás leer, recordar y encontrar juegos típicos que seguramente más de alguna de nosotras jugó cuando niña.

Fuente foto: www.laopinon.cl

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad