Menu

Hijo del medio: ¿Cuáles son sus características?

0 3

Muchas veces escuchamos la expresión que los hijos del medio son “el jamón del sándwich” y efectivamente, según algunos especialistas, así se sienten al estar en esa posición dentro de la familia. Pero cada uno tiene sus propias características y hoy te cuento sobre las del hijo del medio.

Una de las ventajas que tienen estos niños es que se enfrentan a papás con algo de experiencia en cuanto a la crianza, por lo tanto con nuestro segundo hijo somos menos ansiosos, sabemos manejarnos más frente a enfermedades y enfrentamos mejor temas cotidianos como dormir o la comida.

Dicen que todas las comparaciones son odiosas, así que nuestro primer consejo es que nunca compares un hijo con el otro. Es obvio que van a ser diferentes y es ahí donde debemos ahondar. Claramente el segundo hijo será menos celoso y sabrá compartir más que el mayor, pero eso es algo natural.

Si hacemos tantas diferencias, el hijo de al medio puede comenzar a sentirse que tiene menos privilegios, menos cariño, menos atenciones y esto podría generar problemas de autoestima profundas en ellos. Además de generar una “competencia” entre hermanos que no debería ocurrir.

Es común que existan peleas y discusiones entre hermanos, pero no debemos permitir que esto se transforme en rivalidades entre ellos. Como ya lo dije, la comparación y la competencia son factores de riesgo en el desarrollo de los chicos.

También hay que tener ojo con la relación con el hermano chico. No deben sentir que nuestra preocupación esta centrada solo en ellos por ser “menores e indefensos”. Todos nuestros niños nos necesitan de la misma forma.

Debemos potenciar relaciones sanas entre hermanos. Y para eso tenemos que ser capaces de compartir tiempo de calidad con cada uno. Le hijo del medio puede llegar a sentir una gran admiración por tu hermano mayor y esto debemos potenciarlo de manera positiva ya que esto puede favorecer su desarrollo cognitivo. Al igual que con su hermano pequeño, donde él se sentirá protector y guía.

Debemos preocuparnos de que sean “visibles” para toda la familia, que se sientan importantes y especiales también. Un consejo muy importante: intenta que no herede todas las cosas del hermano mayor. Muchas veces por temas de presupuesto le vamos dejando todo lo que viene de nuestro otro hijo, pero ellos necesitan sentirse bien, con personalidad propia y sintiendo que hay preocupación por ellos. Un esfuerzo nunca está de más.

Nuestros hijos son lo máximo y debemos respetarlos a cada uno con sus similitudes y diferencies. Con sus caracteres todos distintos. Con su forma de ser.

También puedes leer:

Tener un hijo único

¿Qué características tiene el hijo mayor?

Foto portada: www.crecerfeliz.es

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad