Enseñarles a nuestros hijos a asumir la responsabilidad de sus resultados, a reaccionar frente a las adversidades y a aprender de sus errores es fundamental en nuestro rol de líder. Es cierto que muchas veces hay factores externos que escapan de nuestro control y que influyen en los resultados, sin embargo, siempre hay factores que dependen de nosotros, de nuestra propia voluntad y que por lo tanto ofrecen muchas más posibilidades de modificación. “Uno puede contribuir a cambiar aquello que contribuyó a crear”.
Uno siempre puede elegir ser víctima o protagonista frente a un mismo hecho. Si elegimos ser víctimas gastaremos nuestro tiempo en lamentos, en culpar a los demás o a la vida, en esperar que los demás o las circunstancias cambien y por si fuera poco, contaminaremos nuestro mundo interno con sentimientos de rabia, pena y desilusión. Si elegimos ser protagonistas, no son los otros los que toman las riendas del problema sino que somos nosotros mismos, por lo tanto, podremos actuar para mejorar las cosas ya que nos hacemos conscientes de que si somos parte del problema, somos también parte de la solución.
Ser protagonistas da poder personal, paz interior y la sensación de efectividad, por lo tanto, eduquemos a nuestros hijos a ser protagonistas de su propia historia, enseñándoles a asumir la responsabilidad de sus resultados y a aprender de sus errores. Comportarse como víctima o comportarse como protagonista es algo que podemos educar, empecemos ya con estas pequeñas recomendaciones:
Si queremos fomentar a la víctima, lo único que tenemos que hacer es mirar un problema con la responsabilidad puesta afuera, haciendo preguntas tales cómo ¿qué te pasó? ¿Qué te hicieron? ¿Quién te hizo daño? ¡Pobrecito!!! ¿Qué debería hacer esa persona para que te sientas mejor? En cambio si queremos fomentar el protagonismo, hagamos preguntas del estilo ¿a qué desafío te enfrentaste? ¿Qué elegiste hacer frente a eso? ¿Qué se te ocurre que podrías haber hecho distinto? ¿Cómo podrías actuar distinto la próxima vez? ¿Qué aprendes de esto?
Tú eliges ¿Victima o Protagonista?