Fin del año escolar: 5 claves para ayudarlos

Llega el fin del año escolar y nuestros hijos ya están cansados y solo piensan en vacaciones. En el sitio educarchile.cl encontramos estos 5 consejos de qué hacer para ayudarlos a enfrentar lo que queda para terminar el año. Se las compartimos porque pueden ayudar mucho para que lo poco que queda no sea tormentoso.

 

  1. Acoger y escuchar las presiones legítimas que pueden estar pasando. Trata de entender la sobrecarga real, donde a las exigencias del final del semestre se suma todo el cansancio acumulado en el año.
  2. Ayudarles a priorizar y hacer foco sobre las áreas en que necesita estudiar más y en cómo organizar su tiempo para que pueda dosificar su esfuerzo. Iniciarlos en un proceso metacognitivo: “¿dónde están mis fortalezas y mis debilidades? Si tengo más habilidades puedo centrar mi esfuerzo en aquellas áreas que sean más deficitarias. ¿Dónde requiero pedir ayuda?”
  3. Regular las expectativas. No se puede ser “top” en todo. Lo que ocurre en el fin de año tiene que ver con el contexto del año escolar. Se les debe exigir, pero también poner límites a las expectativas.
  4. Conversar el tema en familia. Crear un espacio donde se pueda compartir y acoger estas ideas, donde el hermano (u otro integrante de la familia) que tiene más fortalezas las comparte.
  5. Transferir nuestra propia experiencia de “manejo” de estrés con los hijos . Es una oportunidad para que visualicemos que las problemáticas de la escuela son parte de la vida cotidiana de todos y que la clave de una situación de tensión es cómo manejarla. Que no hay receta, salvo ser conscientes de la situación y, a partir de allí, buscar soliciones.

You Might Also Like