¡Feliz cumpleaños Charles Perrault!

Había una vez un día como hoy pero en el año 1628 que llegaba a este mundo el famoso escritor francés Charles Perrault, responsable de ser el autor de una serie de cuentos populares (leyendas que hasta el momento habían sido transmitidas de forma oral) que hoy conocemos en sus versiones más clásicas, por ejemplo de las versiones de Disney.

Claro, porque hoy conocemos versiones de clásicos cuentos donde crecimos creyendo que la Caperucita Roja había sido salvada de las garras del lobo por un cazador. Pero la verdad es que en la versión de Perrault, la pobre Caperucita termina siendo devorada por el feroz lobo.

Así como el caso de La Caperucita Roja, está también La Cenicienta que en la versión del escritor las malvadas hermanastras terminan siendo atacadas por mágicas palomas que ayudan a Cenicienta y reciben tantos picotones que terminan ciegas.

Además de los clásicos cuentos que han trascendido en el tiempo, Perrault fue uno de los primeros escritores en introducir la moraleja en sus relatos. De esta forma le entregaba cierto valor ético a sus cuentos y además les dejaba una enseñanza a los niños.

Charles Perrault también escribió otros cuentos como “Pulgarcito”, “La bella durmiente”, “El gato con Botas” y “Piel de asno”, aunque no se le pueda atribuir a él la creación original de las historias. La mayoría de los cuentos eran leyendas que habían sido transmitidas de forma oral desde varias generaciones atrás; lo que hizo Perrault fue convertirlas en literatura, en un proceso similar al que llevarían a cabo los hermanos Grimm dos siglos después.

Sin duda sus cuentos han atravesado generaciones y han sobrevivido años y años. Hoy podemos encontrar distintas versiones de los cuentos. Te invitamos a encontrar la versión que más te guste y a compartirla con tus niños.

You Might Also Like