Menu

¿Estoy criando a un niño sociable?: Preguntas para padres.

0 0

Las personas somos seres sociables por naturaleza, nos desenvolvemos en un mundo rodeados de gente y debemos relacionarnos con todos ellos. Es por eso que es fundamental que nuestros hijos tengan habilidades sociales, que sepan relacionarse con sus pares, que sean sociables. Es por ello que hoy queremos compartir con ustedes unas preguntas que nos ayudarán a definir si es que estamos criando a un niño sociable.

1. ¿Le brindamos un ambiente familiar estable?

Analiza si existe orden en el hogar, si nuestra relación como pareja frente a nuestros hijos es buena (incluso a pesar de estar alejados), hay horarios, dedicamos tiempo a ver por ellos, nos interesamos por sus progresos, tareas escolares, necesidades y dudas. Los niños necesitan sabe que su hogar tiene normas y reglas que hay a quien rendirles cuentas. Pero además necesitan vivir en un ambiente cariñoso, lleno de amor y cuidados, y saber que pueden recurrir a nosotros, sus padres en caso de cualquier problema. Es la base para el desarrollo de su personalidad y de su autoestima.

2. Como mamá: ¿Le he dado opción de desenvolverse y experimentar por si solo a partir del primer año de edad?

La presencia materna durante el primer año de vida debe ser fuerte y exclusiva, nuestras guaguas necesitan de nuestra presencia constante, de saber que estamos siempre a su lado, necesitan sentir nuestro cuerpo, abrasarnos y besarnos cuanto quieran y necesiten. Poco a poco es conveniente ir dejando que nuestro hijo descubra por sí solo sus capacidades. Ese cariño pleno recibido durante esos doce meses le dará una base sólida para emprender el autoconocimiento, ganar seguridad y recibir con naturalidad al mundo exterior. Es importante que el vínculo que se creó con el apego sea tan fuerte como para que nuestro pequeño hijo se atreva a conocer el mundo, sabiendo siempre que su mamá está ahí para acompañarlo, apoyarlo y entregarle cariño.

3. ¿Promuevo o alejo a mis hijos de reuniones familiares y amistades?

La dedicación que exige un niño puede hacernos perder de vista a las personas que nos quieren y que se interesan por nosotros y nuestros hijos. No se trata de que el niño vaya saltando de reunión en reunión, pero si es recomendable que asista a algunas para familiarizarse con todas estas personas, entender que no es el único en el mundo de papá y mamá y lo fascinante que puede ser conocer a otras personas.

No porque tengamos hijos debemos dejar de participar en reuniones sociales y eso no implica dejarlos con cuidados en casa y salir solos, es importante que nuestros hijos nos vean relacionarnos con los demás, observar patrones de comportamiento y ellos mismos relacionarse con este mundo que está fuera de su casa, pero que igualmente le entrega cariño.

4. ¿Lo protejo o lo sobreprotejo?

Tiene mucho que ver con la segunda pregunta pero también con hasta qué punto evitamos que haga algo por si solo, temiendo que se haga daño. Muchas veces creemos demostrarle así nuestro cariño, pero si entendemos que al solucionarle todos los problemas y garantizarle el máximo confort estamos vulnerando su autoestima, confianza y seguridad, sabremos que eso no es cariño; es un grave error.

Nuestros hijos necesitan descubrir el mundo y solucionar problemas, es esto la base para todos los aprendizajes, incluidos los sociales. Si vamos a la plaza y lo ves pelear con un niño, tan solo observa, él necesita encontrar recursos y probar estrategias para terminar con éxito el conflicto, si vas e interfieres el aprendizaje no será el correcto. Desde niños deben entender que hay distintas posiciones ante las mismas situaciones y deben aprender a manejar este tema.

Como pueden ver, para criar un hijo sociable es fundamental que les demos su propio espacio para que experimentes, pero siempre sabiendo que nos tienen para protegerse y recibir cariño. Los niños deben ver ambientes sociales desde pequeños para entender que serán parte de su vida. Y lo más importante ¡Déjalos experimentar! Si se caen, debes estar a su lado para recogerlos.

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad