¿Cuáles son los miedos de nuestros niños?

La Colección Crecer fue concebida como herramienta para las familias, para hablar temas sensibles pero que son parte de la sociedad de hoy. Cada libro, nos enseña a nosotros a poder interpretar de la mejor manera su contenido y transmitirles el mensaje correcto a nuestros niños.

Esta semana tocó el 4° cuento llamado “Yo mando al miedo” un cuento que tiene como objetivo que los niños identifiquen sus miedos y que desde esa perspectiva, entiendan que el miedo es una emoción normal de los seres humanos. A continuación, les vamos a dejar algunos tips que aparecen en el cuento y que pueden ayudarnos a entender los miedos de nuestros niños.

Pero la verdad, es que muchas veces nos preguntamos cuáles son los principales miedos de nuestros niños. Y también, hasta cuando duran. Hay etapas marcadas en que los miedos se acrecientan y hay otras en que progresivamente comienzan a irse.

Es por eso que los miedos son evolutivos y normales en los más pequeños, los que comienzan a cambiar a  medida que van creciendo y la tendencia natural es que vayan desapareciendo progresivamente.

Pero ¿Cuáles son los principales miedos de nuestros niños en su desarrollo?

Primera Infancia (0-2 años): ansiedad de separación de la figura del apego; ruidos extraños.

Etapa Preescolar (2 a 6 años): oscuridad, a los fantasmas, monstruos y animales.

Etapa Escolar (6 a 11 años): animales, al daño físico, los accidentes, al médico, sangre, inyecciones y vacunas, a compañeros pesados, a la separación de los papás, a un ambiente tenso en el hogar.

niña asustada

Nosotros podemos acompañar a nuestros hijos en sus miedos y ayudarlos a superarlos. Acompañarlos en este proceso es fundamental, acogiéndolos con amor y sin mostrarles preocupación o angustia. No debemos forzarlos a que hagan algo que los atemoriza. Lo que debemos lograr es hacerlo, pero de manera paulatina.

Otro punto es que podemos jugar con ellos a esa situación que los atemoriza, pero sin ridiculizarlos ni castigarlos.

Nuestro rol es comprender a nuestros hijos en sus inquietudes y miedos y acompañarlos en este camino a la madurez, pero con las herramientas necesarias para poder guiarlos de la mejor manera.

You Might Also Like