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¿Cuál es el juguete adecuado por edad para los niños?

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Los juguetes son una fuente importante de entretención para nuestros hijos. Pero muchas veces compramos porque sencillamente nos tinca que este tipo u este otro tipo de juguetes puede ayudarlos a su desarrollo.

Siempre un juguete para que tenga el efecto esperado, debe ser deseado por los niños, para que lo disfruten y le saquen el verdadero provecho. Lo recomendable no es llenarlos de juguetes, para que también tengan lugar el aburrimiento. Recordemos que cuando los niños se aburren, es cuando dejan salir toda la creatividad.

Hoy les compartimos una guía de los juguetes adecuados, según las edades de los niños:

0-6 meses: deben ser juguetes que los ayuden a ir descubriendo su cuerpo, sus capacidades, texturas, movimientos, formas y colores. Los móviles de cunas, las alfombras de actividades, los sonajeros o muñecos de goma son adecuados.

7-12 meses: los niños comienzan a explorar y a reconocer a reconocer sonidos y voces. Ideales son las pelotas, muñecos, juguetes que tengas sonido y con el que puedan “interactuar” y el andador (siempre con mucho cuidado).

13-18 meses: ya los niños están caminando y ya son capaces de reconocer las propiedades de cada juguete. Acá aparecen los cubos para encajar, los juguetes para armas (tipo lego con bloques grandes), los cubos para hacer torres, los triciclos o corre pasillos, los cochecitos.

19-24 meses: los niños ya se comunican verbalmente, comprende lo que le dicen y ahora empieza a descubrir su entorno y lo que le entrega. Comienza la creatividad: pizarras, lápices de colores, cuadernos, pinturas, instrumentos musicales, coches, bicicletas, muñecas y animalitos.

2-3 años: ya los niño comienzan a imitar escenas familiares y aparece la curiosidad por los nombres. Muñecas, triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos.

3-5 años: ya comienzan a aprender canciones, jugar con otros niños, comienza la etapa de las preguntas. Cuentos, títeres, muñecos articulados, pelotas, bicicletas, muñecas.

6-8 años: ya los niños saben  leer, sumar, restar y escribir. Empieza la etapa de los experimentos, juegos manuales, rompecabezas, pero sin dejar de lado bicicleta, monopatines.

9-11 años: ya los gustos se vuelven más complicados y se interesan por actividades que les entreguen un desafío. Acá aparecen los complementos deportivos, los juegos de estrategia y reflexión, los experimentos y los juegos electrónicos y audiovisuales.

Más de 12 años: ya comienza la etapa en donde comienzan a desaparecer las ganas de jugar para comenzar a construir su identidad. Aparecen los libros y la música, además de mantenerse el tema de los videojuegos.

Ya les hemos dicho antes, que cada niño tiene su tiempo y sus gustos. No porque uno ocupó algún tipo determinado de juguete, el hermanito también lo hará. Dejemos que ellos nos guíen también, así los iremos conociendo y encontrando lo que realmente les gusta.

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