A nuestros hijos les encanta que les contemos cuentos. Países inventados, historias impresionantes, princesas, duendes, dragones y hasta robots aparecen y para lograrlo, debemos ponernos creativas e intentar recordar las cosas que a ellos les gustan para ir agregándolas a la historia.
A la hora de contar un cuento (sea inventado o no) olvidémonos de la imposición a los niños porque podemos arruinar ese momento. Tampoco lo hagamos rápido y apuradas porque se pierde la magia.
Es por eso que hoy queremos compartir con ustedes algunos consejos que nos entrega el sitio Literatura SM. ¡Así que a tomar nota!
– Elegir un lugar cómodo, bien iluminado y acogedor.
– Toma siempre la opinión de los niños al momento de elegir el cuento. Así se sentirán involucrados desde un comienzo.
– Siempre parte con una frase introductoria que capte la atención: “Había una vez…”, “En un reino muy lejano…”. El final feliz debe estar, sobre todo para los más chicos.
– Narra de manera alegre, con distintos tipos de entonación dependiendo el personaje, gesticulando y expresando lo que estás leyendo. Todo eso atrae la atención de los niños, explica mejor la historia y desarrolla aún más su imaginación.
– Estar pendiente de cómo van reaccionando a través de la historia. Si es necesario, detente y explícales lo que ha sucedido en el cuento. Así te aseguras de que van comprendiendo.
– Si tu hijo sabe leer, también se pueden ir turnando para que él lo cuente.
– Probablemente te pidan repetir alguna parte del cuento, o el cuento entero. Si esto sucede, debes hacerlo con el mismo entusiasmo de la primera vez.
– Una vez que terminas el cuento, pregúntales sobre la historia: qué les gustó, que personaje fue más entretenido, etc.
– Más tarde, o al otro día pídele que dibuje lo que más le gustó. Así estás fomentando su memoria y comprensión.
– Enséñale siempre a cuidar los libros: que los trate con cuidado, que deje ordenado, etc.
Ahora, te invitamos a formar ese rincón de los cuentos y viajar con tus hijos a mundos nuevos. ¡Será una linda experiencia para la familia!