Menu

¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas de audición?

0 0

La mayoría de los niños escucha desde el momento que nace y van aprendiendo a hablar de los sonidos que escuchan del medio ambiente y de lo que sus papás y familiares les dicen.

Como siempre les hemos dicho, debemos estar atentas a las señales que nos van entregando los niños para saber si presentan algún problema.

Los problemas de audición pueden presentarse al momento de nacer o a través de la niñez. Por esta razón conversamos con María Pía Vallejos, Otorrino de Clínica Avansalud, para que nos ayude a aclarar dudas en torno al desarrollo de la audición en los niños.

¿Qué síntomas nos podrían hacer pensar que un niño tiene problemas de audición?

Un recién nacido que presenta problemas de audición, es un niño que no se asusta o no se despierta con los ruidos fuertes y que no sigue con la mirada la voz materna. En un niño mayor se ve un niño “distraído” o ensimismado en sus juegos, que no adquiere lenguaje o tiene retraso en éste, que confunde palabras o no las repite correctamente. En un escolar es un niño que tiene dificultad en aprendizaje o notas irregulares.

¿Qué edad es la adecuada para hacer una consulta al Otorrino?

Actualmente al nacer se hacen test de audición y se derivan tempranamente al especialista. No hay una edad adecuada, apenas uno sospeche problemas auditivos hay que consultar. Si es un niño sano, lo ideal es un chequeo antes de entrar a kinder.

¿Cuáles son los trastornos de audición más frecuentes en los niños?

Los niños que nacen con sordera la razón es generalmente por enfermedades genéticas o enfermedades del feto durante el embarazo que daña el nervio auditivo. Afortunadamente, es poco frecuente pero sucede, y la solución es poner audífonos o realizar un implante coclear.
Entre los 3 a 5 años de vida lo más frecuente es la Otitis Mucosa Crónica, debido a alergias, rinitis o crecimiento marcado del adenoides, o por Otitis aguda a repetición. Aquí la baja auditiva se debe a que se acumula moco detrás del tímpano (dentro del oído medio que debería tener sólo aire), y la solución es tratar las enfermedades predisponentes y eventualmente operar los tímpanos para extraer el moco y ventilar el oído (colocar colleras timpánicas).

¿Cada cuánto tiempo es necesario llevar un control de audición?

Si el niño tiene audición normal no es necesario controles, salvo que tenga efectivamente un trastorno auditivo, ahí es necesario al menos 2 veces al año dependiendo de la enfermedad.

Fuente foto: www.crecerfeliz.es

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad