Hoy tenemos nuestra segunda reunión virtual con nuestros amigos de #BloggersChile y como ya estamos en las puertas de marzo elegí este tema, ya que para muchas viene enfrentar el primer día de jardín infantil o de pre básica de un hijo. Muchas veces la ansiedad y la incertidumbre de lo que viene nos ponen en una situación en que nos sentimos nerviosas y todo eso finalmente se lo traspasamos a nuestros hijos.
Es por eso que hoy quiero compartir con ustedes algunas sugerencias de Macarena Palma, Educadora de Párvulos y Sicopedagoga, para enfrentar ese “primer día” de nuestros pequeños.
Sugerencias para el primer día de jardín infantil
- Al momento de elegir un jardín, elige uno que tenga las puertas abiertas donde los padres tengan la posibilidad de ir a ver a sus hijos y así participar del proceso aprendizaje de ellos.
- Conversar con nuestros hijos sin traspasarle las ansiedades e inseguridades de nosotros como padres. No olvidemos que nosotros somos el modelo a seguir para ellos, tanto en actitudes y conductas., Si ellos nos ven y sienten tranquilos, ten por seguro que los peques tendrán la suficiente confianza para enfrentar este nuevo desafío.
- Como padres debemos tomarnos, y organizar en la manera de lo posible, el tiempo necesario para compartir los primeros días de jardín de nuestros hijo:, ir a dejarlos o retirarlos es una buena forma de compartir su nueva etapa de desarrollo.
- Es aconsejable que semanas previas a la entrada al jardín, realizar cambios en los horarios de comidas, juegos y dormir.
- Es muy importante ir con ellos visitar el jardín previamente para que ellos puedan conocerlo y familiarizarse. Idealmente que pueda conocer a su educadora, para que así vayan creando lazos desde el primer día.
- Otro punto primordial es la ropa con la que se elige para ir al jardín. Ésta debe ser cómoda y de fácil manejo para ellos y así no aumentar más la angustia en los momentos que asistan al baño (Ideal sin cierres ni botones).
- Las colaciones, en lo posible, deben ser de su pleno gusto los primeros días, mientras se acostumbren a las instancias de compartir. Paulatinamente puedes ir introduciendo las minutas correspondientes del jardín.
- Un punto fundamental es ir afianzando el Apego Seguro. Aunque a pesar que algunas horas ya no estemos junto a ellos, ellos deben sentir que siempre estaremos presentes como padres, proporcionándoles la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
Primer día en Pre-escolar (Pre-Kinder)
- Al enfrentarse a un establecimiento mucho más grande suelen sentirse más inseguros, por eso se recomienda un día de reconocimiento y aproximaciones a lo que será su sala de clases, baños, patio, y principalmente quiénes serán sus educadoras.
- Algunos días previos es bueno recrear en forma lúdica el ambiente escolar, tanto con sus muñecos y con ellos también, jugar a la escuelita , imitando roles, y desarrollando actividades propias del nivel escolar .
- Al momento de ir a comprar su uniforme es recomendable invitarlo a participar. Así, ellos se van acostumbrando al cambio que tendrán que asumir: ya no podrán ir con su ropa preferida, sino que irán con el uniforme escolar al igual que el resto de sus compañeritos.
- Como padres debemos modelar conductas positivas entregándole seguridad a esta nueva experiencia, si nos ven tranquilos ellos también lo estarán. Además, se recomienda demostrarle lo anterior con actitudes, que ellos sientan con algo concreto, por ejemplo un abracito, una caricia, transmitiéndole la seguridad necesaria.
- Cumplir, en la manera de lo posible, las promesas en cuanto al retiro de los niños y sobre todo NO llegar tarde, lo peor para nuestros hijos es quedarse solo el primer día de clases sintiéndose distinto al resto de sus compañeros.
- Hacerle una pequeña bienvenida tras su primer día., Demostrarle lo contentos que nos sentimos y orgullosos que estamos por su primer día en nivel pre- escolar: un helado, una comida rica o cualquier cosa que los haga sentir especial.
Los blogs participantes de #BloggersChile son:
Ay Galla, Blog de la Beba, Blog Mujercitas, Blovver, Bombonas, Buenas Mamitas, Cabellos y Hierbas, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Damari Vergara, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Eliana Albasetti, Espacio Mujer, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, La otra yo, Laralá, Mamá 2 punto 0, Maternidarks, Momimom, Mujer Top, Mujer y Punto, Mujeres y más, No soy fahionista, Para estar linda, Pretty Mess, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Revolución Mamá, Savitari, Super Madre, Te Maquillo, Tu Guía Fashion, Un Blog Ultrameganerd.