Menu

¿Cómo ayudar a los niños en su comprensión lectora?

0 0

La comprensión de lectura es muy importante a lo largo de nuestra vida. Si comprendemos podemos leer instrucciones y llevarlas a cabo más fácilmente, podemos entretenernos con la lectura, tener un mejor desempeño laboral entre otras cosas.

Por otro lado, en el colegio también es imprescindible pues no solo ayuda para la clase de lenguaje sino también para comprender los problemas en matemáticas, la historia, la ciencia.

Es por todo esto que queremos dejarles unos tips que ayudan a mejorar la comprensión y que lo pueden aplicar a la hora de leer un cuento o en cualquier momento que vayan a leer con sus hijos, incluso cuando vayan a leer un cartel o algo que hay en la calle.

¿En qué consiste esta técnica?

En primer lugar, antes de leer el texto, trabajen en la predicción del texto: ¿De qué crees que se va a tratar? ¿Dónde está el título? ¿Qué crees que pasará mirando los dibujos?

Luego se lee el texto y durante el tiempo de lectura se van resolviendo dudas de vocabulario, se detiene la lectura y se preguntan cosas tales como ¿Qué crees que va a pasar ahora? ¿Cómo terminará?

Finalmente, una vez terminada la lectura se revisa si las predicciones fueron correctas y se hacen preguntas de lo leído. Ojalá dentro de estas preguntas hayan algunas explícitas: aparecen concretamente en el cuento; otras implícitas: que no están en el texto pero se pueden deducir; y otras de opinión personal: ¿Cómo crees que actuó el personaje? ¿Qué te pareció la historia?¿Qué otro final podría tener?

Estos tres pasos son bastante simples pero ayudarán mucho a nuestros hijos a mejorar su comprensión lectora. Es importante que si el niño no sabe una respuesta vea que la mejor forma de resolverla es volviendo al texto, así será esa la técnica que use cuando se vea enfrentado a un texto durante una prueba o evaluación.

Fuente foto: estudiacurso.com

– Advertisement – BuzzMag Ad
Written By

Leave a Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

– Advertisement – BuzzMag Ad