Hoy les quiero contar sobre un libro ilustrado precioso. Se trata de Azul, escrito por José Andrés Murillo y Marcela Paz Peña la que también hizo las ilustraciones.
Nos cuesta tanto hablar de temas complicados que los libros se vuelven un gran aliado en esas situaciones. Azul es un libro infantil que está muy bien ilustrado, que nos habla sobre el abuso infantil de una manera amable pero, a diferencia de otros que he leído, nos habla de la confianza, de hablar lo que sucede y de la esperanza que existe después de vivir una situación traumática.
He ido a muchas charlas sobre abuso sexual infantil y siempre me he quedado con dos premisas: el abuso ocurre en torno al “secreto”; y en segundo lugar, que los papas debemos creerle a nuestros niños cuando ellos verbalizan una situación de abuso. Debemos creerles porque en su infancia y en su niñez ellos no son capaces de hablar estos temas sin que hayan tenido un acercamiento a éstos.
Azul es la historia de un niño feliz que le encanta andar en bicicleta que es víctima de abuso y lo difícil qué es para él vivir con eso, pero más aún lo es que no te crean o que simplemente no te escuchen. Pero basta una palabra, un gesto de confianza para poder salir adelante y reconstruir una historia.
Las ilustraciones acompañan perfectamente una historia que va dejando huella en quienes la leen. Nos habla de lo aislado que puede llegar a sentirse un niño de una sociedad y un entorno que no es capaz de escuchar su relato, de entenderlo y de empatizar con su sufrimiento. Si bien la temática del abuso es algo duro, nos entrega un mensaje de confianza, de solidaridad, de resiliencia y de abrir nuestro sufrimiento, a pesar de que muchas veces sintamos de que nadie nos cree.
Azul es un libro directo pero muy bien logrado lo que nos entrega una oportunidad única de diálogo y apertura. Es una historia para grandes y chicos que sin duda nos entrega una herramienta de conversación y de poder graficar una realidad de la que nadie queda ajeno. Nos entrega un espacio de esperanza para todos: no guardar silencio y abrirse porque siempre habrá alguien que te escuche.
Azul lo pueden encontrar en todas las librerías del país y es un gran regalo para la familia, para los colegios, para las instituciones y para todas las personas.
Acá les dejo una breve reseña de los autores:
José Andrés Murillo es doctor en filosofía por la Universidad de París. Es director de Fundación para la Confianza, donde se sueña y se trabaja por un mundo sin abuso hacia la infancia. Escribió antes Confianza Lúcida, (Uqbar, 2012). Junto a Isonauta trabaja haciendo libros ilustrados.
Marcela Paz Peña es Isonauta. Diseñadora e ilustradora. Aborda su profesión como una manera de mostrar lo que existe, pero que normalmente se silencia. Amante incansable de la naturaleza, la diversidad y el arte. Ha participado como ilustradora en Santiago en 100 palabras; en proyectos de conservación de patrimonio cultural, y otros. Actualmente es directora de arte e ilustradora freelance. Además, junto a José Andrés trabaja haciendo libros ilustrados.