Las adivinanzas son un entretenido y maravilloso recurso para los niños. Además de que lo pasan increíble y se divierten un montón, los ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y es la entrada para la poesía.
Las adivinanzas son relatos orales que se van transmitiendo de generación en generación, son parte muchas veces del patrimonio cultural. Además, les ayuda al desarrollo del lenguaje, la imaginación, de lo social. Aprenden de a poco a darse el tiempo de pensar y contestar.
Los ayuda también en la formación de conceptos, ya que al buscar la respuesta correcta, es necesario que discrimine entre varias características para poder llegar a la respuesta correcta.
Así que las invito a incluir un libro de adivinanzas en sus casas y a jugar con sus niños. Pasaran un momento súper entretenido y los peques estarán aprendiendo de la mejor forma: jugando.
Además es un gran momento para que ayudes a tus hijos a manejar el tema de la frustración. Por ejemplo, mi hijo chico (que tiene 5 años) no resiste la idea de perder. Y de a poco hemos ido trabajando eso junto con adivinanzas más fáciles, de que entienda que uno gana y pierde y que esto es para jugar y pasarlo bien.
Yo tengo este libro y lo hemos disfrutado un montón. Lo compré en la Feria Chilena del Libro y hay muchas más opciones. Sólo busquen la que les gusta y la que se acomode a la edad de sus hijos.
Foto portada: www.parabebes.com