Salud

Leche y enfermedades

El consumo de leche lleva un tiempo siendo cuestionado por algunos médicos. Hoy les queremos compartir este reportaje sobre el tema publicado en barcelonalternativa.es

Recientemente, Estudiosos de la Universidad de  Harvard reconocieron algo que se venía diciendo hace tiempo: la leche no es un alimento…  Por eso son cada vez más las voces que alertan de la posible relación -más o menos directa- entre el consumo de leche de vaca y muchas de las dolencias que se relacionan a continuación:

MIGRAÑA. Se ha comprobado experimentalmente que cuando se suprime la leche de la dieta de pacientes afectos de migraña se reducen significativamente sus síntomas.

OÍDOS, GARGANTA Y SINUSITIS. En 1994 la revista Natural Health publicaba una serie de hallazgos que relacionan a la leche con el aumento de las infecciones de los oídos y la garganta. Los estudios demostraron que las amígdalas y las adenoides reducían su tamaño cuando se limitaba el consumo de leche.

REACCIONES ALÉRGICAS. La alergia a las proteínas de la leche de vaca se ha definido como “cualquier reacción adversa mediada por los mecanismos inmunológicos a una o más de las proteínas de la leche (caseína, alfa lacto-albúmina, betalactoglobulina)”. Actualmente muchos estudios médicos reconocen la relación entre la leche y las reacciones alérgicas estableciéndose su prevalencia entre un 2 y un 5% de la población mundial. La reacción alérgica puede ser inmediata -es decir, en menos de 45 minutos- o tardía -presentándose horas o días más tarde.

SANGRADO GASTROINTESTINAL. El sangrado gastrointestinal secundario a la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca en niños ha sido adecuadamente documentado. Tan serio es el sangrado que se le coloca como una de las causas más comunes de anemia en niños.

SÍNDROME DE MALA ABSORCIÓN. Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han comprobado la relación entre las proteínas de la leche y el daño a la mucosa intestinal. Este daño es el responsable del síndrome de mala absorción que se caracteriza por diarreas crónicas, vómitos y retardo del crecimiento.

TRASTORNOS DEL SUEÑO. Estudios realizados en la Universidad Free de Bruselas entre los años 1986 y 1988 confirmaron la relación entre el consumo de leche y los trastornos del sueño en los niños. Éste y otros estudios han hallado relación entre la alergia a la leche y los problemas para dormir. Todos los síntomas mejoraban cuando se excluía la leche de la dieta y empeoraban cuando era reintroducida. El tiempo promedio para notar la mejoría era de cinco semanas. La agitación que manifestaban esos niños también mejoró.

ÚLCERAS PÉPTICAS. En el pasado se aconsejaba tomar leche a las personas que padecían problemas estomacales, en especial en caso de úlceras. En la actualidad esa práctica se desaconseja por considerarse peligrosa y porque se sabe que la leche y sus derivados agravan todos los síntomas. El alivio temporal que sentían esos pacientes se podía deber simplemente al hecho de que normalmente la leche se tomaba fría y era la temperatura del líquido lo que hacía mejorar la situación transitoriamente.

Otras reacciones provocadas por la leche. Además de las expuestas existen otras situaciones y dolencias que se relacionan con la ingesta de leche. Por ejemplo la acidosis láctica severa asociada a la alergia a la leche de vaca, el aumento del riesgo de preeclampsia en mujeres sensibles, la dificultad de aprendizaje en niños o algunos casos de infertilidad femenina. Por último es importante señalar que las madres que toman leche de vaca durante el período de la lactancia exponen a sus hijos a los riesgos asociados a este alimento.

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Hijos

La alegría de ser padres

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Muchas veces nos quejamos de lo que nuestros hijos hacen o no hacen pero nos olvidamos de lo valioso y hermoso que es tenerlos en nuestras vidas.

Existe mucha gente que no tiene esa posibilidad. Que por un motivo u otro no logran tener hijos.

Les queremos dejar este hermoso video donde se muestra la lucha de una pareja para lograr tener hijos con un inesperado final. Esperamos lo disfruten.

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Panoramas

Feria Taconeras

Este fin de semana se realiza en el Parque Bicentenario la Feria Taconeras 2014. El horario de la feria es de 11 a 21 hoy y mañana y el domingo de 11 a 19.

Las entradas cuestan $5.000 y hay un 20% de descuento para los socios de El Mercurio y para los vecinos de Vitacura.

En la feria podrán encontrar muchas cosas entretenidas. Aquí les dejamos algunas de ellas:

– Talleres para aprender sobre trenzas y Nail Art.  (viernes 16:30 y  sábado a las 12:30).

– Charla de expertas en maquillaje: “De día a noche en pocos pasos (viernes 17:30) y “Piel perfecta” (sábado 16:00).

 

 

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Educación

7 consejos para concentrarse

La concentración es una parte importante del aprendizaje. Si no estamos concentrados es difícil que los conocimientos queden bien guardados en nuestro cerebro. La revista Buena Salud propone algunas actividades que ayudan a mejorar la concentración.

  • Es importante moverse de vez en cuando para que la sangre fluya de mejor manera ya que esto mejora la concentración.
  • Generalmente la creatividad está en su máxima expresión durante la mañana por lo que es importante tomar un buen desayuno con proteínas que nos ayudan a alimentar nuestro cerebro.
  • El Ginko Biloba es un suplemento natural que ayuda a revertir la pérdida de memoria por lo que es bueno tomarlo.
  • El estrés y la depresión reducen la capacidad de retener información inhibiendo nuestros aprendizajes. Para esto puede ayudar estar más al sol, salir al aire libre y comer comida saludable.
  • Por cada hora de estudio debe descansar entre 5 y 15 minutos. Con esto la mente absorbe la información de manera más eficiente.
  • Salir a caminar para cambiar la perspectiva también  puede ayudar ya que ayuda a liberar tensiones y permite que despierte la mente creativa.
  • Si no hay tiempo para tomar un descanso prolongado al menos cambie cada cierto tiempo de tema en el que está concentrado.

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Salud

Cómo dormir mejor

Muchas veces y por diferentes motivos se nos hace difícil conciliar el sueño. Existen más de cien trastornos del sueño que se agrupan en cuatro grupos: problemas para conciliar el sueño, problemas para permanecer despierto, problemas para mantener un horario regular de sueño y comportamientos inusuales durante el sueño.

Cada uno de estos problemas tiene una manera diferente de ser tratado. En el caso de las dificultades para dormirse es bueno usar técnicas de relajación, si el problema es permanecer despierto el problema puede venir de múltiples factores biológicos por lo que es importante visitar a un médico. Los problemas de mantener horarios generalmente se presentan en personas que viajan mucho a lugares con diferentes horarios (jet lag) o gente con turnos en horarios diferentes. Para mejorar el jet lag se recomienda salir afuera y tomar sol para que el cuerpo se acostumbre mejor al nuevo horario.

Las conductas que interrumpen el sueño son comunes en los niños. En este segmento encontramos el sonambulismo y los temores nocturnos. ¿Como podemos tratarlos?  Existen diversas técnicas que nos permiten ayudar a nuestros hijos: se pueden aplicar estrategias de relajación, controlar los estímulos que rodean al niño a la hora de dormir intentando que estén lo más relacionados con dormir posible, restringir el sueño disminuyendo el tiempo que el niño está acostado hasta que establezca el número de horas que necesita dormir.

¿Qué hábitos son buenos para descansar bien?  Aquí les dejamos algunos tips que les pueden ayudar, tanto a ustedes como a sus hijos, a dormir y descansar mejor.

  1. Acostarse cuando venga la sensación de sueño.
  2. Tener una rutina relajada a la hora de acostarse.
  3. Si en 20 minutos no logra dormirse salir de la cama y hacer alguna actividad tranquila (esto no incluye ver TV)
  4. Establecer un horario de dormir pero también de levantarse.
  5. Limitar las siestas. Ojalá no haga siesta pero si la necesita que no sea de más de 20 minutos.
  6. No hacer ejercicio físico intenso 3 a 4 horas antes de dormirse.
  7. No hacer actividades intelectuales cuando se vaya a ir a dormir.
  8. Evitar comidas pesadas y contundentes en la noche y comer 2 horas antes de acostarse.
  9. Evitar tomar bebidas con cafeína 6 horas antes de dormir.

 

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Salud

Otro secreto de la abuelita

Siendo mujer es muy probable que en algún momento de la vida sufras de hongos vaginales. No es un tema muy agradable pero existe y hoy queremos dejarles un secreto de la abuelita para combatirlos de forma fácil y económica.

Lo único que debes hacer es ponerte vinagre en la zona. La vagina es una zona ácida (lo cual es repelido por los hongos) y si esta pierde su acidez los hongos se instalan. Por eso al poner vinagre ayudas a que el ácido vuelva a la zona eliminando los hongos ahí presentes.

Otros tips a tener presente:

– no laves la zona con jabones que no sean especiales para ella pues también eliminan la acidez natural del lugar.

– no duermas con calzones pues mantienen la zona húmeda lo que facilita la producción de hongos.

– si usas protectores diarios preocúpate de cambiarlos varias veces al día.

– si estás tomando antibióticos estás más propensa a tener hongos así que debes estar atenta a los síntomas.

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Panoramas

Festival de Cine

Tanto en Santiago como en Valdivia se realizan festivales de cine.

El de Valdivia comenzó el martes recién pasado y dura hasta el domingo 12 de Octubre. El de Santiago en tanto es desde el 21 hasta el 26 de este mes.

La cartelera y programación de Valdivia lo pueden encontrar en la página www.ficvaldivia.cl y la información de Santiago en www.sanfic.com.

No se pierdan la oportunidad de participar y disfrutar de estos ya famosos festivales.

 

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Panoramas

El copo de cristal

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Hoy les queremos recomendar este libro para niños de María Luz Lira. Aunque no es un lanzamiento reciente queremos destacarlo por el gusto que sienten los niños al leerlo.

La protagonista de este cuento se llama Melina quien es una niña estelar que vive en una nube. Un día, viaja a las cumbres de las altas montañas para recolectar copos de nieve y allí encuentra un copo de cristal. Ella relata en su diario de vida diversas aventuras que ocurren en el espacio y en el planeta Tierra.

Las ilustraciones son muy lindas y es para niños desde los 8 años aproximadamente.

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Hijos

Factores que ayudan a nuestros hijos a tener energía positiva

La energía positiva es muy poderosa y se contagia. Queremos sentirnos bien y por eso buscamos lugares, personas y sensaciones que nos traigan esa paz y esa energía que moviliza de manera positiva.

Bueno, nuestros hijos hacen lo mismo. También la buscan y nosotros podemos ayudarlos a encontrarla. Mira estas simples acciones que te pueden ayudar:

1.- El movimiento: que los niños estén en movimiento los llenan de energía, amplia sus conexiones neuronales, mejora el aprendizaje, aumenta la memoria y la capacidad de aprendizaje, mejora la concentración y la creatividad. Además, favorece el proceso de lecto-escritura y los ayuda a liberar ciertas tensiones diarias. Los niños con energía positiva son dinámicos y debemos estimularlos.

2.- La risa: ¡nada mejor que reír! Además de que ésta es contagiosa y genera beneficios físicos (mayor oxigenación, refuerza el sistema inmunológico) y emocionales.

3.- Jugar: ¡Qué importante y beneficioso es jugar con nuestros hijos! Para que se sientan llenos de energía positiva el rol nuestro es fundamental. Jugando con ellos se potencia el vincula y la comunicación, fomentamos la expresión de emociones, se desarrollan mayor cantidad de habilidades cognitivas y motoras, se proyectan emociones, se aprenden reglas y a experimentar y tolerar la frustración. Finalmente aprenden a esperar su turno y a ganar y perder.

4.- Los padres: nada de lo anterior sería posible sin unos padres que fomenten la energía positiva en sus pequeños. Es fundamental motivarlos, enseñarles guiarlos, contenerlos en sus emociones, entregándoles valores, enseñándoles a vivir en armonía, fortaleciendo su seguridad y autoestima. Transmitiéndoles siempre el valor de la felicidad.

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Mujer

Tai Chi y fertilidad

Según la revista Buena Salud el Tai Chi puede ser una herramienta alternativa para tratar la infertilidad.

El Tai Chi es un principio de unión entre el ser humano y la naturaleza. Es el equilibrio de dos fuerzas complementarias (ying y yang) que si interactúan armónicamente pueden sustentar la vida. Esto ha hecho que cada día se esté usando más como un modo no invasivo para cultivar la fertilidad.

El chi es la energía primordial que está presente en el universo y es la puerta de entrada a una relación armónica con nosotros mismos y lo que nos rodea. Este ejercicio propone un entrenamiento del cuerpo, la mente y el espíritu a través de movimientos suaves, lentos y circulares que generan serenidad permitiendo una mejor comprensión de nuestro cuerpo y espacio.

La idea es mantener el equilibrio energético del ser humano pues si este se “quiebra” aparecen enfermedades. El Tai Chi trabaja sobre los puntos de energía e intenta desbloquear los meridianos del cuerpo a través del movimiento y la meditación.

Cuando hay infertilidad lo que se busca es restablecer la circulación del flujo vital. Para esto es importante mantener esta circulación de la energía entre los centros a través de meditación y automasaje que desbloquean los puntos relacionados con la fertilidad.

Los entrenamientos de este tipo fortalecen la zona de la raíz de la vida que se ubica en el bajo vientre. Una de las prácticas esenciales para la fertilidad es la respiración prenatal o respiración interior del tau chi. Esto logra que el bajo vientre vuelva a su estado natural.

Al ser algo no invasivo no se pierde nada con intentarlo, a fin de cuentas por una u otra parte será beneficioso para nuestra salud.

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