Familia

10 consejos para estimular una buena relación entre hermanos

Si tienes más de un hijo sabes que la relación entre ellos pasa en un minuto del amor eterno al odio profundo. Para nosotros, los padres es muy difícil establecer normas que sirvan para potenciar una buena relación entre nuestros hijos. Sin embargo, si tenemos en cuenta los siguientes consejos podemos lograr que la convivencia sea la mejor posible.

1- ¿Alguien de mal humor? Mejor hacerse a un lado

Lo mejor que podemos hacer cuando una persona está de mal humor es dejar que su ira disminuya, para ello necesita su propio espacio para que aprenda a enfrentarse a sus propios sentimientos y sensaciones y con su propios medios pueda controlarlos. Además, cuando una persona está enojada, de ella no salen ni las mejores palabras, ni los mejores valores. Por ello, es bueno que cuando uno de nuestros hijos detecte que el otro está de mal humor, tome distancia de él, por un tiempo, mientras su estado de ánimo mejora.

2- Compartir y respetar

Desde que los niños son pequeños debemos enseñarles a compartir con sus hermanos, ya que esto permitirá que tengan una mejor relación. Deben entender que las cosas que hay en casa son de todos, y si hay ciertas cosas que son solo de uno de ellos, es bueno que la compartan con sus hermanos, de esta forma, cuando a ellos les guste algo de sus hermanos, también compartirán con él.

El respeto es fundamental en la relación de una familia, nuestros hijos deben entender que hay cosas, espacios y situaciones que son privadas, y que así como a ellos les gusta que respeten su privacidad, ellos también deben respetar la de sus hermanos. 

3- Igualdad

Nuestros hijos deben entender que todos son importantes para nosotros, que los amamos a todos por igual. Para ello es importante que nosotras, sus madres, interioricemos esta necesidad y entreguemos la misma cantidad y calidad de tiempo a cada uno de nuestros hijos.

4- Evita la comparación entre tus hijos 

Somos adultos y sabemos que cada uno de nuestros hijos es una persona única, por lo tanto nunca debemos comparar a nuestros hijos. Ello generará inseguridad y envidia entre ellos. Más que compararlos, dedícate a hacer hincapié y estimular las características positivas de cada uno de ellos.

5- Conócelos

Debemos aprender a reconocer la personalidad de cada uno de nuestros hijos. Para eso es necesario hablar con ellos y escucharlos para saber cuales son sus debilidades, sus gustos y necesidades. Una vez que conocemos lo que piensan, podremos ofrecerle a cada uno de ellos los incentivos que necesitan para no sentir celos de los hermanos.

6- Incentívalos a que se cuiden entre sí:

Si ellos se sienten responsables de alguna u otra forma de sus hermanos, serán más conscientes de la importancia que tienen en sus vidas. Además, el cuidar del otro es una muy buena forma de expresar amor, si se sienten queridos e importantes para sus hermanos, la relación solo puede ser mejor.

7- Acepta el conflicto, no lo reprimas

El conflicto entre hermanos es un elemento inevitable de la vida familiar. Ayuda a tus hijos a entender que es normal enojarse  de vez en cuando, incluso con las personas que queremos, sin que signifique que no nos importan. Eso les ayudará a no sentirse culpables sólo por haberse enojado. Después puedes ayudarlos a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos y resolver sus diferencias.

8- Escucha sus quejas 

Simplemente escuchar activamente a nuestro hijo cuando dice que siente envidia, o está enojado con su hermano reduce su resentimiento porque se da cuenta de que lo apoyas. No tienes que estar de acuerdo con él. Tu papel es el de mediador que escucha la versión de cada hermano y hace que ambos se sientan comprendidos y los ayuda a llegar a un consenso.

9- Incentiva la reconciliación 

Es importante que nuestros hijos comprendan que así como pueden discutir y pelear con sus hermanos, deben darse espacio y tiempo para pedir disculpas (y aceptarlas) y reconciliarse. Serán hermanos toda la vida y es importante que aprendan a manejar sus emociones y a reconocer cuando se equivocan.

10- Ámalos

Suena simple, pero para ellos es importantísimo. Deben darse cuenta que a pesar de todo lo que ellos hagan tú los sigues amando, eso les dará seguridad en sí mismos y entenderán que deben amar a sus hermanos aunque aveces no se lleven tan bien.

Te puede interesar ¡Tranquila! Las relaciones de hermanos mejoran con el tiempo

You Might Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.