Zona de lectura en casa: crea una al estilo Montessori

Zona de lectura Montessori

La pedagogía Montessori tiene muchas cualidades positivas que podemos adaptar para nuestras casas. La lectura debe ser un momento de tranquilidad y ojalá pueda ser un lugar especial para que los niños vayan adquiriendo el hábito de manera placentera y por gusto, no por imposición. Una zona de lectura especial es fundamental.

Cuando adaptamos una zona de lectura al estilo Montessori estamos entregándole a nuestros niños un ambiente adaptado totalmente a las necesidades de los peques, cómodo, lúdico y dónde se sienten como en casa y relajados con la libertad de escoger lo que les gusta. Es un lugar dividido por áreas: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, arte y ciencia.

Acá les dejamos algunos tips para esa zona de lectura al estilo Montessori en tu casa:

1.- Los libros siempre deben estar al alcance de los niños, para que ellos elijan de manera libre lo que quieren leer y no dependan de un adulto para escoger sus lecturas.

2.- Es fundamental no colapsar los estantes o repisas de libros. Es mejor tener pocos libros, pero de portadas llamativas, con colores y bien visibles. Se pueden ir rotando los libros de manera regular para que accedan a más contenidos.

3.- Indispensable tener un lugar cómodo, con cojines, alfombra, buena iluminación.

4.- Puedes utilizar estanterías, cajas de maderas, cestos para poner los libros. La imaginación es fundamental.

5.- Si es posible, puedes pintar la pared con un árbol, con búhos o lo que se te ocurra para hacer del rincón aún más entretenido y lindo para tus niños.

Lo importante es tener todas las ganas de ambientar y preparar esta zona de lectura para tus niños. De a poco puedes ir llenando la zona de libros, pero siempre pensando en ellos y en no colapsarlos. Recuerda siempre que el amor por los libros y la lectura se tiene que dar solo y no por imposición.

 

Puedes leer también Neurociencia respalda la pedagogía Montessori

You Might Also Like