Viejito Pascuero ¿Qué hacer cuando los niños preguntan si realmente existe?

Viejito Pascuero

El Viejito Pascuero vive en la imaginación de todos los niños y nosotros los papás tratamos de mantener viva esa ilusión la mayor cantidad de tiempo en nuestros hijos. Los incentivamos a hacer cartas, a dejarle galletas y leche para los renos, en fin a un montón de actividades que giran en torno a Navidad.

Pero ¿Qué pasa cuando nuestros niños comienzan a preguntar sobre si realmente existe el Viejito Pascuero? Antes de dar una respuesta directa, Gilia Sosman sugiere explorar si el niño sigue creyendo en él, con el objetivo de adecuar nuestra respuesta a lo que él necesita escuchar.

“Por ejemplo, le podemos responder con una pregunta: ¿Qué crees tú? ¿Crees que existe? Otra vía es decirle que el Viejito Pascuero existe en la medida en que creemos en él. Lo fundamental es que podamos empatizar e interpretar qué es lo que necesita y quiere al preguntarnos esto, para responderle de una manera que sea significativa y aclaratoria.

Hay que entender que las fantasías muchas veces son una defensa ante una sensación de soledad, tristeza o ansiedad, que es importante poder identificar”, dice.

Cuando ese momento llega, siempre es mejor estar preparados, por eso te dejamos estas recomendaciones que entregan los expertos para enfrentar esta situación:

  1. Evalúa la situación:¿qué edad tiene tu niño? Si tu hijo es pequeño, seguramente esté esperando que le confirmes la existencia del Viejito Pascuero. Si no quieres hablar directamente de su existencia porque sientes que “mientes”, puedes cambiar de tema esperando que “olvide su pregunta” o contarle un cuento al respecto, explicándole que se trata de una tradición como soplar las velas cuando hay un cumpleaños o hacer un regalo en el Día de la Madre o del Padre.
  2. Pregúntale a tu hijo qué piensa:es importante saber qué siente y piensa tu hijo, ver si realmente tiene argumentos para pensar que el Viejito no existe o si es algo que repite porque lo escuchó de alguien.
  3. Di la verdad:sobre los 6 o 7 años, la mayoría de los niños descubren que no existe (y a este descubrimiento siguen los el conejo de Pascua y el Ratoncito de los dientes). No intentes seguir con la ilusión porque si tu hijo ya ha descubierto la verdad, podría llegar a tomar tu actitud como una mentira. ¿Una opción? Explícale que se trata de una tradición que hace ilusión a grandes y pequeños y que sólo los niños grandes pueden saber la verdad.
  4. Explícale por qué no debe decirle a sus hermanos, primos ni amigos lo que ha descubierto:no quieres enfrentarte a padres enfadados ¿verdad? Dile a tu hijo que él ya es mayor para saber la verdad y que solamente quienes preguntan pueden saberla.
  5. Consuela a tu hijo/a:algunos niños viven el descubrimiento como una gran pérdida. No critiques esos sentimientos ni los censures. Debes ser empática y ponerte en el lugar de tu hijo para entender lo que le está sucediendo.

Cuando en la familia hay hijos de diferentes edades, la sicóloga asegura que no es recomendable que los hermanos más grandes destrocen la creencia de los más pequeños. “Es necesario comunicar a los hermanos mayores que ya dejaron de creer en el Viejito Pascuero que no lo revelen hasta que los más pequeños puedan descubrirlo por sí solos”.

Recuerda siempre que todos los niños son distintos. Algunos pueden dejar de creer antes, otros después. Lo importante siempre es conversar con ellos y entenderlos a cada uno en sus tiempos.

También puedes leer Muchos regalos puede ser contraproducente

You Might Also Like