Tomar el lápiz ¿Cómo ayudar a los niños a que lo hagan correctamente?

Aunque no lo crean, este es un tema bastante recurrente en los niños. Algunos niños comienzan a tomar el lápiz desde un comienzo de manera correcta, y a otros simplemente se les hace más difícil.

No debemos alarmarnos, pero si ayudarlos a corregir la forma de tomar el lápiz de manera tranquila, más lúdica y sin retarlos ni desesperar. Las destrezas de motricidad fina se van dando con el tiempo junto con las experiencias que vayan adquiriendo los niños y el desarrollo de fuerza muscular, coordinación y sensibilidad.

Un punto que tenemos que tener claro es que no siempre el aprendizaje de la lectura va de la mano con la escritura. Muchos niños pueden saber leer, pero presentan dificultados para escribir, por motivos tales como:

  • Problemas de motricidad fina.
  • Mala coordinación óculo manual.
  • Mala forma de tomar el lápiz, lo que les hace difícil la escritura porque se cansan, tensan los músculos.
  • Trastornos en la presión se suelen producir como consecuencia de una tensión excesiva en la sujeción del útil de escritura. La tensión puede originarse en el hombro, debido a una postura inadecuada y bajar por el brazo hasta la mano que escribe. Al realizar demasiada presión la escritura suele ser oscura, llegando incluso a hacer agujeros en el papel. También la presión insuficiente por falta de fuerza en las manos, puede motivar que el lápiz se mueva dando lugar a una escritura “floja” e insegura. En ocasiones, una presión excesiva puede estar encubriendo una falta de fuerza en las manos, que se manifiesta en una presión excesiva pero inadecuada por falta de control.

Un punto que puede ayudar, es utilizar lápices triangulares o esas gomas que se ponen que ayudan a tomar el lápiz de manera correcta.

En casa podemos ayudar a nuestros hijos a tomar bien el lápiz a través del juego y de forma más lúdica para que no se sientan presionados ni evaluados constantemente. Por experiencia mientras más chicos mejoremos la forma de tomar el lápiz, más fácil es. Mi hija ya está en segundo básico y aún lo toma muy mal, pero de a poco estamos trabajando en eso.

  • Hacer dibujos libres
  • Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utiliza hojas grandes sin líneas y pídele que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo, repite el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí;  posteriormente, puede utilizar cuadrícula  grande.
  • Jugar con plasticina,  pídele que modele bolas con los dedos índice y pulgar.
  • Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
  • Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan…

Basado en el texto de Orientación Andujar

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¿Lápiz o computador? Efectos del teclado en la escritura de nuestros hijos

Foto portada: meencantamurcia.es

 

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