Todo lo que las películas nos han hecho creer del amor.

principe azul

Hollywood es responsable de hacernos creer en  muchas cosas en este mundo, desde promesas del estilo de vida americano hasta muchos de nuestros traumas amorosos. Y Disney es culpable que desde que somos pequeñísimas creyéramos que el príncipe azul iba a llegar a golpear nuestra puerta.

¿Quieren saber cuáles son las principales ideas erróneas que la industria del cine ha sembrado en nuestra cabeza a lo largo de generaciones?

1. La media naranja

En todas las películas románticas vemos una pareja que se encuentra y se complementan uno al otro. Todas los dramas amorosos sugieren la idea de que somos seres incompletos que necesitamos de otro ser incompleto para formar una unidad.

2. La felicidad está en pareja

Todas las películas románticas terminan en una pareja superando los obstáculos para al fin, estar juntos. Esto nos sugiere la terrible idea de que en la vida lo único que nos garantiza la felicidad es encontrar el amor. Ok!  Estar enamoradas y vivir en pareja es maravilloso, pero no es la única forma de ser felices…

3. El príncipe salvador

Muy al estilo de las princesas, Hollywood se ha encargado de reforzar el estereotipo de la mujer como damisela en apuros que está esperando a que un príncipe azul llegue a solucionarle la vida. Hasta las mujeres más fuertes del cine necesitan ser rescatadas. Los personajes femeninos siempre son incompletos, son mujeres con defectos que un hombre arregla.

Todas las personas tenemos defectos, y la vida en pareja no se trata de arreglar los desperfectos del otro si no juntos caminar hacia la mejor versión de cada uno, minimizando los defectos y potencializando las virtudes. Se trata de complementarnos en nuestras personalidades, no de asumir que uno está mal y el otro lo arregla ¡Porque así no funciona! Y no avanzaremos mucho idealizando la relación de pareja hacia este concepto.

principe azul1

4. El amor lo soluciona todo

¿Han visto como en las comedias todo es “drama” y enredos? Mentiras, falsas personalidades, gustos irreales, y al final, nada de eso importa porque están enamorados… Yo quisiera saber qué relación estable y saludable se basa en mentiras…

5. Pasión por los chicos malos

Así como las mujeres somos princesas esperando ser rescatadas, los personajes masculinos siempre son chicos malos en algún sentido. Ya sea el chico dañado que le teme al compromiso, o el nerd que nunca ha tenido una relación, o el hombre infiel porque nunca ha encontrado el amor… Hollywdood sugiere que las mujeres estamos dispuestas a “componer” estos especímenes dañados porque él es el príncipe azul perfecto que saldrá a la luz bajo la guía de la mejor enfermera: nosotras.

6. Un cambio de look lo soluciona todo

¿Cuántas películas terminan con un cambio de look que soluciona cualquier conflicto en la pareja?  Muchas películas involucran un tema de cambio de imagen para solucionar los conflictos de la trama. Tanto para revelar la verdadera personalidad como para ocultarla, un corte de pelo, un vestido ajustado y unos buenos tacos arreglan la vida.

¿Qué otras cosas creen que nos han enseñado las películas?

You Might Also Like