Tareas escolares ¿Cómo podemos motivar a nuestros niños?

tareas escolares

 

Puede que estemos de acuerdo o no con el sistema educacional en Chile, pero el tema es que la mayoría de los niños están inmersos en él y muchos deben realizar tareas escolares. Nosotras tenemos que ser capaces de motivarlos de tal forma de que este desafío académico no sea una tortura, si no que una buena instancia para aprender y descubrir el mundo acompañado, en casa, tranquilo y con apoyo.

Tareas escolares

Es por ello que te dejamos una serie de ideas para motivar a tus hijos a hacer sus tareas escolares:

Habla con tu hijo de lo que hace en el colegio

Escucha sus preocupaciones en el colegio, con sus profesores, la dificultad que implican ciertas asignaturas, la facilidad de otras. Ayúdalo, guíalo para que él pueda resolver sus problemas.

Fíjate si muestras más interés por las notas o por el progreso personal

La finalidad es aprender, sacar provecho del aprendizaje, no solo tener una buena nota.

Ten en cuenta la dificultad de la tarea y sus conocimientos previos

No lo forcemos a terminar una tarea si no sabe lo que está haciendo. Es preferible que llegue al colegio con una duda que con una tarea lista que no entiende.

 Ofrécele tu ayuda si la necesita

No resuelvas la tarea por él, explícale y ayúdale para que lo resuelva por sí mismo. Si no puedes, el profesor es la mejor persona para resolver sus dudas ¡No tenemos porqué saber resolver todas las tareas!

Evita comparaciones con sus compañeros, hermanos o familiares

Así conseguiremos que el aprendizaje sea un fin en sí mismo y no una forma de competir con otros. Recalca sus cualidades y refuerza lo que le cuesta.

¿Damos ejemplo de interés por aprender? 

Un entorno que sea fuente de aprendizaje, que despierte la curiosidad por aprender será un modelo fantástico. Qué mejor ejemplo que unos padres, hermanos y abuelos curiosos, abiertos a nuevas experiencias, lectores y colaboradores. ¡Enseña con el ejemplo! Invítalos a aprender en el día a día.

Reconoce su esfuerzo y la necesidad de esforzarse para conseguir sus propósitos

Los niños se segurizan mucho si le das una recompensa social, es por eso que felicitarlo es fundamental. Cuéntale a quienes son importantes para él de sus logros.

El espacio para el estudio 

Es un aspecto esencial que va a influir en la cantidad y calidad del aprendizaje. Busca un lugar espacioso, con luz natural, entrégale el material suficiente para no levantarse y sin distractores e intenta que los horarios para hacer las tareas sean los mismos.

 

 

You Might Also Like