¿Debemos saber los padres las claves de las redes sociales de nuestros hijos?

niños redes sociales

Creo que este es un tema que comienza a rondar en nuestras cabezas, cada vez con más frecuencia. Nuestros hijos han nacido, y se están desarrollando en un entorno totalmente digital, y como padres no podemos quedar ausentes de lo que hacen y cómo se desarrollan sus relaciones y amistades a través de las redes sociales.

¿Quién es la Generación Z?

Para la mayoría de nosotras, nuestros hijos pertenecen a la denominada “Generación Z”. ¿Habías escuchado el término? Bueno, si no las conoces, acá te voy a contar algunas características de esta generación:

  • Nacieron de 1994/95 hasta la actualidad.
  • Nacieron con Internet presente, por lo tanto para ellos es parte de su vida. Casi todo su “mundo” se desarrolla en la web y es donde se sienten más cómodos porque manejan el tema al revés y al derecho.
  • Por lo mismo del punto anterior, son muy tecnológicos. Les encanta todo lo que tenga que ver con gadgets, nuevas aplicaciones, nuevas tecnologías y las adoptan muy rápido para hacerlas partes de su vida.
  • Se sienten cómodos en un mundo virtual. Ahí desarrollan sus comunidades de amigos más grandes.
  • Siguiendo con el punto anterior, les cuesta más desarrollarse en un mundo “offline”. Las relaciones cara a cara no son su fuerte.
  • Son muy individualistas.
  • También son impacientes. Quieren todo ahora y rápido.
  • No creen ni les acomodan las “normas sociales”.
  • Son fuertes, con carácter y opinión que no tienen problema en demostrar donde sea y con quién sea.
  • Son muy visuales. Todos los estímulos que asimilan de mejor manera, los reciben por esta vía.

Ahora ¿les suenan conocidas estas características? Por lo menos a mí sí con mis niños. Es por eso que hoy leyendo La Tercera, me llamó mucho la atención una nota que hacía alusión sobre el conocimiento que tienen que tener los padres de lo que hacen sus niños en Internet, sobre todo en las redes sociales.

Niños y redes sociales

La nota comentaba sobre un estudio realizado por Movistar y la empresa de seguridad McAfee, que arrojó como resultado que un 44% de los padres con hijos entre 8 y 17 años maneja las claves de sus hijos en las redes sociales. E incluso, uno de cada tres, admite que le ha solicitado a su hijo que borre algún contenido inadecuado.

Daniel Halpern, académico de a Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, opina en el artículo que los padres tienen el DEBER de saber e involucrarse en lo que hacen sus hijos en Internet. “Sería una irresponsabilidad de los papás no verificar los que están haciendo sus hijos. En las redes sociales hay una tendencia a ser desinhibido y eso puede traer peligros, por eso debe existir una regulación” expresa el académico.

Lo anterior eso sí, dice que es con ciertos matices. Halpern opina que la “amistad” entre padres e hijos en las redes sociales tampoco es tan buena. “De cierta forma se pierde el respeto y deja de existir un filtro social, además que las relaciones se comienzan a horizontalizar. Los niños comienzan a ver como un par a sus padres. Lo mejor es estar controlando lo que hacen en estas redes”.

Si bien algunas redes sociales tienen más filtros para crear un perfil (que los niños saben perfectamente cómo eludir) hay algunas donde la exposición es aún mayor y permiten más libertad en las publicaciones. Este es el caso, por ejemplo, de Snapchat o Instagram.  Es acá donde Daniel Halpern apunta que es fundamental orientar, guiar y acompañar en el mundo digital a los niños.

Recomendaciones para los padres

El estudio finalmente entrega algunas recomendaciones que voy a compartir con ustedes. Creo que más de alguna vez las hemos leído o las hemos escuchado.

  • Educar. Este punto es fundamental. si educamos a nuestros hijos para que se comporten de forma adecuada en su vida cotidiana, ¿por qué no hacerlo para que hagan lo mismo en un entorno digital?
  • Debemos informarnos como padres. Es nuestro deber (como dice la nota más arriba) saber que pasa en este entorno digital. ¿Qué redes sociales usan nuestros hijos? ¿Qué tipo de contenidos se comparten en ellas? ¿Cómo se han creado un perfil? ¿Qué filtros existen? ¿Quiénes son sus amigos y cómo interactúan entre ellos?
  • Revisar los perfiles. Si bien no somos el FBI, debemos conocer qué hacen y qué contenidos comparten y reciben. Este punto está unido al anterior.
  • Supervisar siempre siempre los juegos en línea en los que participan los niños.
  • Tener una buena comunicación.

Como pueden leer no son cosas tremendamente difíciles. Pero todo siempre es más fácil si tenemos una buena comunicación con los niños. Conversar con ellos es fundamental. Conocer sus intereses, saber qué es lo que buscan o quieren y empoderarlos.

La tecnología es parte de nuestras vidas. Internet también. No le tengamos miedo. Solo debemos informarnos bien y que los niños entiendan que el mundo digital es la vía pública más transitada del mundo. Llena de desconocidos.

Es en ese sentido, que las preguntas para nuestros niños son entonces, ¿conversas con desconocidos en la calle? ¿Le dices tú dirección a cualquiera que te la pida? ¿Te sacas fotos en el parque y se las regalas a desconocidos? La respuesta para todas es NO. Pues en Internet es lo mismo. Enseñémosles a cuidarse. Esa es nuestra tarea.

Nota original acá 

You Might Also Like