Rayar la muralla ¿cómo lograr que mi hijo no lo haga?

rayar-paredes36

Existe una edad en que los niños se dedican a rayar todo lo que encuentran a su paso, incluidas las murallas. Aunque hoy existen pinturas al agua que nos permiten borrar algunas de estas “obras de arte” no es la idea que ellos hagan esto constantemente.

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que los niños no saben que rayar en las murallas o en los libros es algo malo. Si no les enseñamos no tienen cómo saberlo y por lo tanto tenemos que educarlos y decirles, cuando lo están haciendo, que esto no se hace y mostrarles dónde está permitido pintar.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que dejen de rayar las murallas?

  1. Guarda los materiales de arte fuera del alcance de los niños mientras no sepan usarlos. Mientras los usan dales una superficie apropiada para dibujar y supervisa lo que están haciendo. Si vas a usar pinturas puedes poner un mantel plástico sobre la mesa y así queda mucho más protegida.
  2. Enfatiza que todos los trabajos de arte se hacen sobre papel y no en otra cosa. Utiliza mensajes cortos y directos. Si el niño comienza a realizar actividades no adecuadas vuelve a redirigirlo pero si persiste en esto quítale los materiales de manera inmediata.
  3. A medida que tu hijo vaya comprendiendo qué lugares son apropiado y cuales no lo son para dibujar dale más opciones para trabajar sobre otras superficies.
  4. Si el clima es adecuado permítele que pinte con tizas sobre la vereda. Si utilizan su creatividad y energía afuera previenes que lo hagan dentro.
  5. Si es posible compra lápices para pintar en el baño. Esto hace que el momento de bañarse sea más entretenido y les permite dibujar en las murallas con permiso.
  6. Haz una muralla donde se pueda dibujar. Decide cuál sería esa muralla aprobada para que los niños pinten. En esa muralla pega un papel lo suficientemente grande como para cubrirla y explícale a tus hijos que ese lugar puede ser utilizado para pintar pero que no pueden hacerlo en otro. Puedes poner cinta adhesiva en los bordes para que queden claros los límites. Explícales que si rayan en otra muralla eso tendrá una consecuencia.

Es importante mantener viva la creatividad de nuestros niños pero también tenemos que enseñarles los límites que deben respetar.

¡Mucha suerte!

 

You Might Also Like