¿Qué son las Neurociencias?

Muchas veces hemos oído hablar de la neurociencia pero ¿qué es realmente? ¿De qué se trata? Ayer les contamos sobre el elemento esencial del aprendizaje que es la emoción y por eso ahora queremos ahondar más en este tema.

La neurociencia es una disciplina que incluye varias ciencias que estudian la organización funcional y la estructura del sistema nervioso, especialmente el cerebro, desde diversos puntos de vista.

La idea es ser una ciencia integral que intenta explicar la relación existente entre la mente, la conducta y las actividades propias del sistema nervioso. Para esto estudian el cerebro desde distintos niveles como el neuronal, molecular, conductual y cognitivo.

La tarea central de las neurociencias es la de intentar explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo la conducta de otros individuos (Jessel, et al. 1997). Precisamente, las neurociencias están contribuyendo a una mayor comprensión, y en ocasiones a dar respuestas a cuestiones de gran interés para los educadores; por ejemplo, hay evidencias según lo muestran las investigaciones de que tanto un cerebro en desarrollo como uno ya maduro se alteran estructuralmente cuando ocurren los aprendizajes (Bransford, et al., 2003).

Lo que busca esta línea es lograr mejorar la salud y calidad de vida de forma eficaz y eficiente, para poder comprender  nuestros comportamientos y los procesos de enseñanza-aprendizaje; y también para poder aplicar herramientas que ayuden a la modelación de los estados emocionales, permitiéndonos cada día ser un poco más felices.

De esta forma la neurociencia busca ayudar a entender las conductas y entender cómo se aprende, cómo guarda la información nuestro cerebro y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

En el fondo es una herramienta eficiente y eficaz que ayuda a crecer como seres humanos a mejorar la calidad de vida y a aprender a ser felices logrando un aprendizaje efectivo y que esté dirigido por el yo interior de la persona gracias a una educación integral y de calidad.

El aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada información y se almacena para poder usarla cuando haga falta. El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos. Todo aprendizaje está posibilitado por las redes neuronales del cerebro, que al mismo tiempo, están siendo cambiadas por el aprendizaje.

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