¿Qué podemos hacer cuando a los niños les da miedo mojarse el pelo?

Es muy común que a los niños chicos les de miedo y les cargue mojarse la cabeza cuando los estamos bañando. Aquí les dejamos los consejos publicados por Cristina García en la revista Edukame para enfrentar el momento en que los niños deben mojarse el pelo.

“El miedo a mojarse la cabeza se suele ir conforme el niño va ganando en seguridad y madurez. Y aquí es dónde es importante tu intervención y la del papá. La de ofrecerle seguridad física y emocional”.

Ofrecer seguridad emocional

Que tu hijo se sienta que tiene derecho a sentir ese miedo. Trasmítele tu respeto, pero hazlo desde una actitud interna real: “ya sé que tienes miedo, que es un momento desagradable para ti porque te asusta. Yo estoy aquí para acompañarte es este momento que te desagrada tanto y para ayudarte a encontrar alivio”. Tu hijo va entender tu mensaje y es el alimento diario que necesita para ir cogiendo seguridad en él mismo.

Ofrecer seguridad física

Ofrece todo aquello que le haga sentirse cómodo y seguro en la bañera. No según tu opinión sino según lo que él te diga. Tal vez si él se estira en la bañera le puedas lavar la cabeza sin que caiga tanta agua por su cara. Pero como algo de agua le va a caer igualmente, usa la estrategia de contar antes de echar: “voy a contar hasta tres y cuando diga tres te tiraré el agua por la cabeza” Y siempre que le vayas a tirar agua por la cabeza cuentas y así le das tiempo a que se vaya preparando.

También le puedes ofrecer se tape él mismo los ojos, o la nariz, o los oídos en función de cuál es la parte de la cara que él quiere taparse e igualmente cuentas hasta tres. Son estrategias que desde el respeto y la compresión le ofreces ayudas para que vaya superando por él mismo este momento desagradable.

Seguramente seguirá llorando durante una larga temporada, pero si tu mensaje sigue siendo siempre el mismo, llegará un momento (cuando él esté preparado) que centrará más su atención y energía en hacer aquello que le sienta bien para superarlo que en llorar y quejarse. Por lo tanto, será cuando esté preparado para superar este miedo y ganar un pasito más de madurez hacia su autonomía.

Necesita llorar para sacar su miedo y sentirse mejor

Para ti mucha paciencia pues tu hijo no llegará a superar este momento en una semana. Haces bien en explicarle las cosas de forma tranquila, avisándole de cuando va el jabón, de cuándo caerá el agua, ves diciéndole lo bien que lo está haciendo y permítele que llore si lo necesita; cógelo fuerte y con amor si intenta salirse de la bañera usando mensajes positivos, que entiendes sea un mal momento para él y felicitándolo porque lo está haciendo muy bien.

Tú sabes que lo superará cuando esté preparado. Si conectas con este mensaje desde tu corazón y entiendes que el lloro es una forma de desahogo y de expresar su temor, tal vez se te vaya a ti el bloqueo (y así seguro lo podrás ayudar mejor).

Necesita esta actitud tuya y este mensaje a diario. Así que te recomiendo que aquél día que estés más irascible o más cansada mejor no lo bañes o que lo haga el papá si está menos cansado.

Fuente foto: imujer.com

You Might Also Like