¿Qué características tiene el hijo mayor?

Ya hablamos de lo que significa tener un hijo único, entonces hoy te queremos contar más sobre el hijo mayor. La posición que los niños ocupan dentro de una familia, influye en su desarrollo y en la forma en que los papás y demás familiares responden.

Según algunos estudios el lugar que ocupa un niño dentro de la familia según su orden de nacimiento determina ventajas y desventajas que influyen en la formación de su carácter.

Una característica del hijo mayor es que es habitualmente es sobre el cual se le ponen mayor cantidad de expectativas; concentra la mayor atención tanto de los papás como el resto de la familia. A raíz de la centralidad que se produce puede convertirse en un niño excesivamente demandante y acostumbrarse  a ser atendido.

Generalmente pueden ser los que presenten mayores problemas de competencia y celos, ya que es el único que no comparte a sus papás con ningún hermano. Además, suelen tener un mayor desarrollo de lenguaje porque les hablan más, los estimulan más, se les regala más cosas que estimulan y reciben más retroalimentación.

Suelen ser más independientes, pero muchas veces pagan por la inexperiencia de los papás que están más ansiosos y sobre reaccionamos más de la cuenta frente a algunas situaciones. La recomendación es que no se debe dejar que esa ansiedad arruine el gran momento que se está viviendo ni la alegría inmensa que tiene el convertirse en padres.

No debes exigirle más de la cuenta ni tampoco subestimarlos. No le asignes mayor cantidad de tareas por “ser el hermano mayor” ya que puede sentirse injustamente tratado.

Cuando llega un hermanito de algún modo el hijo mayor siente que pierde esa atención que era sólo para él. Recuerda decirle siempre cuanto lo amas y no le exijas ser excesivamente generoso con su hermanito, para él es difícil aprender a compartir y es mejor dejar que lo comience a hacer de manera natural.

Recuerda no poner nunca tus expectativas en ellos. Dejemos que se desarrollen con amor y alegría, eso de seguros los hará personas seguras de sí mismas y llenas de amor para entregar.

 

 

Fuente foto: blogs.spanishpod101.com

You Might Also Like