Pubertad precoz: ¿Cuáles son las señales?

rayox-osea-de-mano-768x784

Cuando un niño empieza la pubertad antes de lo normal, se conoce como pubertad precoz. Pero como mamá, puede que te preguntes si tu hijo tiene realmente una pubertad precoz o si solo está pasando una pubertad normal antes de lo habitual.

Es importante distinguir entre la pubertad precoz y la pubertad normal para poder diferenciar si tu hijo está en una o en otra.

La distinción entre estas por lo general se reduce a la edad de aparición. En las niñas se considera que es antes de lo normal cuando desarrollan los senos entre los 8 y los 10 años. Para los niños, la pubertad aparece antes de lo normal cuando se desarrollan los testículos entre los 9 y los 12 años. En estos casos, la edad ósea coincidirá con la edad cronológica.

La verdadera pubertad precoz se produce cuando los niños muestran señales de pubertad antes de los 8 años en las niñas y a los 9 años en los niños. En estos casos unos rayos X podrían revelar una edad ósea avanzada.

Señales de que tu hijo está en la pubertad

Cuando un niño alcanza la pubertad existen algunos cambios en el cuerpo que a menudo tienen a los padres preocupados por la pubertad precoz. Por ejemplo, muchos niños obesos pueden comenzar a tener un olor corporal más fuerte o que le crezca el vello púbico antes de tiempo. Pero normalmente una pubertad precoz no suele influir negativamente en el desarrollo del niño.

La menstruación en las niñas también puede ser una señal de pubertad precoz. Esto se debe a que la menstruación se produce alrededor de dos años después de que los pechos empiecen a aparecer. Por otro lado, si un niño está creciendo más y más rápido que otros niños de su edad, también podría ser señal. Pero para saber si realmente se trata de la pubertad precoz, el médico debería enviar una prueba de rayos X para comprobar el tamaño óseo del niño o de la niña.

Tipos de pubertad precoz

Existen dos tipos de pubertad precoz: la central y la periférica. Para diferenciarlas se necesitan hacer algunas pruebas médicas y con esto se puede determinar el tipo de tratamiento en caso de que sea necesario.

La pubertad precoz central se presenta cuando la glándula en el cerebro que produce las hormonas está fuera de control, por alguna razón. Las señales incluyen el desarrollo de los senos de forma precoz, el crecimiento del vello púbico en las niñas o agrandamiento testicular temprano y el desarrollo del vello púbico en los niños.

Por otro lado, la pubertad precoz periférica es cuando los órganos sexuales o las glándulas suprarrenales producen demasiada hormona. A veces las niñas se desarrollan características masculinas, como el vello facial y los niños pueden desarrollar femeninas como tener el pecho agrandado, pero esto no siempre ocurre.

Si te das cuenta de que tu hijo tiene señales de pubertad precoz o tienes alguna preocupación de que el desarrollo de tu hijo no es el normal, lo primero que tienes que hacer es ir al pediatra de tu hijo para que pueda valorar la situación. Probablemente le pida un análisis de sangre y unas radiografías para poder diagnosticar si se trata de una pubertad precoz o la normal. Recuerda que cada niño puede tener un ritmo de desarrollo diferente al de otros y que no tienes que preocuparte demasiado si tu hijo está sano y presenta un desarrollo adecuado para su edad.

 

You Might Also Like