Pruebas semestrales: consejos para motivar a los niños a estudiar

mama ayuda a estudiar pruebas semestrales

No nos dimos cuenta cómo avanzó el año ¡Ya estamos a mitad de año casi! Se acercan las vacaciones de invierno, pero también para muchos comienzan las pruebas semestrales y, junto con ellas, llega el estrés de fin de semestre.

Es por ello que hoy compartimos con ustedes 8 simples consejos para que como padres apoyemos a nuestros hijos en sus aprendizajes y los motivemos con las pruebas que vienen.

1- Comenta con los niños distintas experiencias de personas que conozcas (deportistas, artistas, ingenieros, periodistas, etc.) que hayan tenido éxito. Esta es una manera de que los niños dimensiones que sus esfuerzos muchas veces tendrán su recompensa.

2- Fíjale objetivos tanto de corto plazo, como de largo plazo. Cuando se fijen objetivos de largo plazo, como por ejemplo pasar lenguaje con nota 6, escríbanlo y pónganlo en un lugar visible. Esto hará que el niño visualice el logro de esta meta.

3- Debemos reconocer y premiar el esfuerzo y los éxitos obtenidos. Frases tan simples como “lo hiciste muy bien, estoy orgullosa de ti”, pueden ser palabras muy importantes para un niño.

4- Si tu hijo te entrega alguna nota que no es la esperada, aliéntalo a que siga adelante y dile que confías en sus capacidades. Nunca cometas el error de comparar el desempeño del niño con algún hermano o pariente que tenga mejores resultados que él, con frases como “tu hermano en tu curso tenía muy buenas notas”. Recuerda que todos los niños tienen distintas capacidades y sus procesos de maduración también son distintos.

5- Si le ofreces un premio por algún logro, que éste sea de interés del niño. Es mejor varios premios pequeños por logros de corto plazo. Para que estos premios no se hagan una costumbre, ofrécelos en los casos que quieras que tu hijo cumpla con alguna tarea que realmente le cueste, una vez que se acostumbre a hacerla, ponle nuevos objetivos.

6- Nunca (¡pero nunca!) hagas comentarios en público sobre el bajo rendimiento del niño. Lo único que lograrás con esto es que el niño se sienta humillado y enojado con los estudios o el colegio.

7- No es bueno que los niños escuchen que los padres critican la forma de enseñar de los profesores o que lo que estudiaron cuando niños no les sirvió para nada.

8- Es bueno que los niños vean a los padres comprometidos con el colegio, es decir, que vayan a las reuniones de apoderados, que participen de las actividades del colegio, que colabore con los profesores en lo que pueda, etc. Esto hace que tu hijo sienta que te preocupas por él y que lo que se relaciona con el colegio es importante para ti, recuerda que el ejemplo es muy importante para el desarrollo de los niños.

Recuerda apoyar a tu hijo en sus pruebas semestrales, entrégale confianza, seguridad y tranquilidad. Es lo mejor que podemos hacer para no estresarlos y no volverlos locos en esta época del año. ¡Recuerden que a fin de año vienen más!

You Might Also Like