¿Por qué cambia el color de ojos de mi guagua?

¿Se han fijado que gran parte de las guaguas nacen con ojos azules? Aunque no lo crean esto es mucho más que una creencia popular. Hoy las invitamos a conocer un poco más de este extraño proceso.

No es que el color de ojos cambie, sino que se va definiendo. En el recién nacido las células productoras de melanina (sustancia encargada de darle color a la piel, pelo y ojos) son todavía inmaduras por lo que comienzan a producir esta sustancia de forma progresiva. A medida que la guagua va creciendo y las células van madurando, los ojos van tomando el color definitivo.

No hay una regla precisa sobre el color de ojos que tendrá la guagua dependiendo del color con el que nacen ya que depende de la herencia genética de cada persona. Tampoco hay una ley genética definitoria que indique qué color de ojos tendrá el bebé dependiendo del color que tengan los padres. Aunque hay mayores o menores probabilidades de repetir color del de los progenitores, no existe ninguna ley que nos permita predecir el color de ojos.

Asimismo hay que tener en cuenta que el color de ojos va ligado al color de piel y a la raza y que hay una tendencia a que los ojos oscuros dominen sobre los claros. Sin embargo, si hay una fuerte tendencia genética en la familia a los ojos claros, es muy probable que el bebé también los herede.

Es recién a partir de los cinco o seis meses de vida cuando se empieza a definir el color de ojos de los pequeños, y alrededor de los dos años cuando ya presenta su color definitivo.

You Might Also Like