Poesía y niños: una linda combinación

poesía y niños

La poesía es una de las formas literarias más lindas que existen. Es la manifestación a través de la palabra de la belleza o del sentimiento estético, con rimas y en verso que hacen de la poesía una maravilla.

La verdad es que las personas no somos muy cercana a leer poesía, preferimos otro tipo de textos y eso se lo transmitimos a los niños. Pero ojo, la poesía les encanta a los niños, además de tener varios beneficios. Para ellos es como un juego, donde poco a poco van descubriendo cosas, palabras, conocimientos de manera lúdica y divertida. Es necesario sí comenzar con rimas cortas, que los niños entiendan y comprenda el mensaje y de acuerdo a la edad de los pequeños.

Beneficios de la poesía infantil

1.- Estimula la imaginación: la musicalidad y el ritmo de la poesía atrae mucho a los niños, lo que estimula su imaginación y les abre la puerta y estimula el hábito por la lectura para el aprendizaje posterior.

2.- Enseñan vocabulario: una de las maravillas de la poesía es el perfecto lenguaje que tiene y eso hace que los niños adquieran vocabulario y aprenderlos e interiorizarlos.

3.- Ejercitan la memoria: al ser fáciles de memorizar es un excelente recurso para ejercitar la memoria de los niños, a dramatizar (si es que se atreven a más). Mientras más lúdico sea el aprendizaje, más arraigado quedará en los niños.

4.- Expresión oral: ha través de recitar poesía se mejora la oralidad y la expresión oral de los niños.

5.- Emociones: enseña a profundizar en el significado de las emociones y sus sentimientos.

6.- Creatividad: despiertan y activan la creatividad en los niños, al buscar recursos de interpretación o nuevas rimas.

7.- Transmisión de valores: valores esenciales como la tolerancia, la aceptación, la solidaridad se pueden aprender y transmitir a través de la poesía.

8.- Psicomotricidad: puede ser una gran herramienta para trabajar la psicomotricidad en los niños, a través de la expresión corporal, seguir la marcha y el ritmo, ejercicios de coordinación y ritmo. Solo debes teatralizar la lectura y seguir el ritmo de lo que se está diciendo.

Así que ya sabemos, a incluir en la biblioteca de nuestra casa libros de poesía infantil. A los niños, y estoy segura que a ustedes también, les encantará. Algunos imperdibles son “Margarita” de Ruben Darío, “Rondas, poemas y jugarretas” de Gabriela Mistral, “Poemas para volar” de Saúl Schkolnic, entre tantos tantos otros grandes expositores de este arte. No dejes de tener al menos uno de ellos en casa.

You Might Also Like